Investigación NewsFeed Salud

Los calamares editan su material genético en un lugar singularmente extraño

Science News
A diferencia de otros animales, los calamares costeros de aleta larga pueden editar su material genético fuera de los límites de un núcleo celular, donde normalmente ocurren tales modificaciones. Imagen: ScienceNews

Los calamares pueden editar su información genética en un lugar que los científicos no esperaban.

Los calamares costeros de aleta larga (Doryteuthis pealeii) son los primeros animales conocidos que pueden modificar cadenas de ARN fuera del núcleo de una célula nerviosa. Estos ‘mensajeros genéticos’, llamados ARN mensajeros, o ARNm, son los encargado de llevar los ‘planos’ de construcción de una célula para generar proteínas.

Todas las criaturas realizan ediciones en el ARN y lo hacen con moderación, según estudios limitados en mamíferos y moscas de la fruta. Esos cambios generalmente tienen lugar dentro del núcleo y luego son dirigidos (exportados) al resto de la célula.

La capacidad de los calamares para realizar ediciones genéticas en el citoplasma, el material gelatinoso que forma gran parte de una célula, puede permitir que los animales realicen ajustes en los ARNm sobre la marcha.

Habilidad que podría ayudar a los calamares a producir proteínas adaptadas para satisfacer las necesidades de una célula y perfeccionar procesos celulares cruciales, tal como informan los investigadores en Nucleic Acids Research.

Saber cómo los calamares realizan dichas ediciones en las células nerviosas podría ayudar a los investigadores a imitar la técnica y después desarrollar terapias para condiciones de salud, tales como el dolor crónico, ya que se podría realizar edición genética de células que crean señales de dolor inapropiadas, dice Joshua Rosenthal, profesor del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Chicago.

El método sería muy similar a la técnica de edición de ADN CRISPR, pero para el ARN.

En el nuevo estudio, Rosenthal y sus colegas observaron por primera vez dónde se encuentra una proteína de edición de ARNm en las células nerviosas o neuronas de los calamares. El equipo descubrió que la proteína, llamada ADAR2, se encuentra tanto en el citoplasma como en el núcleo de las neuronas de calamar, un indicio de que la proteína podría editar los ARNm en ambas áreas.

Luego, el equipo extrajo el citoplasma de las neuronas del calamar, en específico de los axones, el delgado tallo de una neurona, «como si estuvieras exprimiendo la pasta de dientes del tubo«, dice Rosenthal. ADAR2 editó ampliamente un ARNm dentro del citoplasma extraído de los axones, encontraron los investigadores.

El desarrollo de una técnica de edición de ARN similar a CRISPR podría tener ventajas clave. Si bien las ediciones generadas por CRISPR en el ADN son permanentes, el ARN es transitorio y la información genética editada desaparecería cuando el ARN se degrade en la célula después de su función (proceso normal).

«Hay muchas ventajas para tratar de manipular la información genética en el ARN«, dice Rosenthal. «Si se comete un error, no es tan peligroso. Si comete errores en el ADN, los tendrás de por vida«.

Fuente: Science News

Artículo: I. Vallecillo-Viego et al. Spatially regulated editing of genetic information within a neuronNucleic Acids Research. Published March 23, 2020. doi: 10.1093/nar/gkaa172.

Deja tu comentario

Comentarios