Campus Cultura NewsFeed

¡Volveremos a estar juntos!

Cultura UNAM
Las actividades que TeatroUNAM ha preparado para su comunidad consisten en dinámicas de creación de textos y de ensayos a través de convocatorias nacionales, así como acciones y procesos abiertos de participación y reflexión colectiva
Dentro de las actividades que CulturaUNAM ha preparado en su programa #CulturaUNAMenCasa, la Dirección de Teatro, ha desarrollado diferentes actividades para los universitarios y para el público en general, para que nos acompañen y se acerquen a las extensas posibilidades que nos ofrece la disciplina teatral durante el periodo de sana distancia provocado por la contingencia por el COVID-19. Las actividades se desarrollarán principalmente a través de la página www.teatrounam.com.mx, así como a través de nuestras redes sociales: Twitter @teatrounam, Facebook @fanteatrounam, Instagram @teatrounam.
Las actividades consisten en dinámicas de creación de textos y de ensayos a través de convocatorias nacionales, así como acciones y procesos abiertos de participación y reflexión colectiva.
En relación a las convocatorias iniciamos con el lanzamiento de Convocatoria Nacional de Radio Teatro Max Aub, convocada de manera conjunta por la Cátedra Max Aub en ciencia y tecnología, Radio UNAM y la Dirección de Teatro, esta primera edición Radio Teatro, nace de la razón de entrecruzar los caminos de lo teatral y lo radiofónico, en busca de historias dramatizadas, en donde se intercambian los aspectos visuales que ofrece el teatro por los elementos sonoros, el diálogo y la música.
Está abierta en dos Categorías: 1) La Universitaria, en la que podrán participar estudiantes de cualquier universidad del país de entre 18 y 30 años. 2) La Profesional, en la que podrán participar creadoras y creadores mexicanos y extranjeros con residencia legal permanente, del ámbito de las artes radiofónicas, escénicas, literarias y sonoras. En ambas Categorías se podrán presentar textos de manera individual, en dupla o colectivos.
La convocatoria estará abierta hasta el 26 de junio del 2020.
También se ha abierto la Convocatoria La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las Artes Escénicas y la Música en México. Las Direcciones de Teatro, Danza, la Dirección General de Música y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro, convocan a participar a nivel nacional a través del envío de ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en nuestro país, para analizar las problemáticas que se viven en dichas disciplinas y proponer soluciones posibles a éstas.
La convocatoria del estará abierta hasta el 1 de mayo del 2020.
La tercera convocatoria abierta es Escenas a distancia Concurso Nacional de Teatro Casero. La Dirección de Teatro y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro proponen un espacio para realizar Teatro desde el aislamiento, en donde el ingenio y la creatividad serán los elementos e instrumentos para efectuarlo. Las obras deberán ser grabadas desde los hogares y subidas a la plataforma Youtube, y está abierta a ocho categorías, que van desde el Teatro pensado para Niñas y Niños, hasta Universos de lucha y sonoridad.
La convocatoria abierta hasta el 26 de abril.
Entre las actividades de participación colectiva destaca el Jam de Dramaturgia, trapos y trastos. Tu texto es mi texto, que se presenta como una la oportunidad de crear un espacio de comunión, de empatía, de convivencia, para crear desde la distancia. Tu texto es mi texto busca crear dramaturgias cortas en periodos de horas, a través de la pluma de dramaturgas y dramaturgos, sumando de propuestas de escenografía y vestuario, a partir de la participación y votación vía redes sociales.
Abierta hasta el 30 de abril, con diferentes fechas ligadas a las fases planteadas en la dinámica propuesta.
@fanteatrounam
@teatrounam
El 27 de marzo para festejar el Día Mundial del Teatro, se iniciará y compartirá la dinámica Instantánea: 7 preguntas sobre teatro y tiempos que corren. Teatro/UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman, han convocado a un amplio y diverso número de integrantes de la comunidad teatral, para que respondieran un cuestionario de siete preguntas sobre su quehacer escénico y la práctica escénica. Las respuestas de esta conversación múltiple y a distancia, serán compartidas a partir de las páginas web y redes sociales de las instancias convocantes.
Para finalizar, se ha generado un repositorio de Actividades Difusión y Consulta, donde el público interesado en las artes escénicas encontrará, conferencias, mesas redondas, exposiciones virtuales, videos, actividades especiales y sesiones del programa él Aula de espectador de Teatro UNAM. Todo será compartido de manera gratuita a través de www.teatrounam.com.mx
Es una promesa. ¡Volveremos a estar juntos!

Deja tu comentario

Comentarios