Salud

El mundo se mueve a la fase dos de la Covid-19

Fabiola Méndez/Damián Mendoza

China dejó de ser el país que más infectados registra día con día y el hospital de Wuhan, que fue habilitado para atender la crisis, ya dio de alta al último paciente, con lo que el país asiático se libera de una fuerte presión.

El número de contagios en ese país es proporcional a su número de población, según cifras de la OMS (OMS) China tiene 80 mil 791 casos confirmados y sólo 11 nuevos. “En China ya pasó lo peor, la enfermedad ya llegó a su pico y ahora va en declive, pero hubo decesos importantes”, explicó María Cristina Rosas González, doctora en Relaciones internacionales por la UNAM.

La experta en temas de seguridad nacional, refirió que la OMS publicó que hay 179 mil casos confirmados en el mundo. Italia  encabeza la lista de países europeos donde la enfermedad está causando crisis, ya se encuentra en cuarentena por el brote tan contagioso. En Italia hay más de mil decesos, para entender lo que sucede en ese país, consideró, hay que analizar sus características demográficas. Italia tiene una cifra considerable de personas de la tercera edad, sector que es más vulnerable a la enfermedad, lo cual no quiere decir que no le afecte a los jóvenes, pero Europa tiene una debacle demográfica. “Italia  y varios países de Europa tienen una pirámide poblacional ensanchada en el rubro de personas de más de 60 años”.

Por otro lado, en Latinoamérica se está propagando rápido la enfermedad, “el mundo se está moviendo a la fase dos”.  Precisó que esta crisis provocará la caída del Producto Interno Bruto en varios sectores y tendrá un alto impacto en el ciudadano de calle.

Deja tu comentario

Comentarios