Cartelera Cultura

TV UNAM programa con perspectiva de género en el Día Internacional de la Mujer

Cultura UNAM
La programación busca propiciar el análisis y la reflexión en torno a la violencia de género que se vive en el país

Destaca el estreno del documental Ellas sienten que amanecerá. Cinco científicas de América Latinaque da cuenta del trabajo de las científicas más importantes de la región, entre las que se encuentran Bárbara Rojas (Chile), Jessica Álvarez (Perú), Cristina Ramos (Ecuador), Andrea Nassar (Colombia) y Ligia Pérez Cruz (México), quien es investigadora del Departamento de Exploración Geofísica y Geomagnetismo en el Instituto de Geofísica de la UNAM. Se transmitirá a las 17:30 horas.

También se estrenará la versión para televisión de Un beso en la frente a las 22:00 horas, una obra de teatro contra la violencia de género, dirigida por Isabel Toledo, basada en el texto de Esther B. del Brío González y adaptada por Jimena Eme Vázquez. La puesta en escena da cuenta del amor y cuidado de una madre hacia su hija mediante el desdoblamiento de dos actrices; cada una puede ser Ana, Eva o la abuela.

La jornada iniciará desde temprano, a las 9:00 horas, con la transmisión del documental Cinco mujeres que cambiarán al mundo sobre las ganadoras del Premio L’Oréal-UNESCO 2010: Anne L’ Huillier, Fayzah al Kharafi, Jillian Banfield, Vivian Wing-Wah Yam y Silvia Torres Peimbert, astrónoma mexicana notable por haber sido la primera mujer que a nivel nacional obtuvo un doctorado en Astronomía por la UNAM.

Después, a las 10:00 horas, se transmitirá Princesas, estrellas del pop y poder femenino (Francia, 2014), un documental que explora cómo la mercadotecnia y la publicidad persuaden nuestro pensamiento y formas de actuar a lo largo de la vida.

Haciendo espacio. Cinco mujeres cambiando la cara de la arquitectura es un documental sobre una nueva generación de arquitectas que están creando algunos de los diseños más emblemáticos de la actualidad: Annabelle Selldorf, Farshid Moussavi, Odile Decq, Marianne McKenna y Kathryn Gustafson. Se transmite a las 11:00 horas.

Como ya es tradición, se transmitirá a las 12:00 horas el concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la batuta de la joven directora china Jiajing Lai, ganadora del segundo lugar del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM 2018. El programa está integrado por las piezas Wu Xing de Chen Qigang, Capricho español de Rimsky-Korsakov y Suite de El lago de los cisnes de Chaikovski.

Cuéntame un cuadro Frida Kahlo. Las dos Fridas es un programa breve que revisa una de las obras más significativas de la pintura en México: Las dos Fridas, una pieza que destaca por su gran formato. Es un recuento poético de la ruptura de Frida Kahlo con Diego Rivera en 1939, y al mismo tiempo, la expresión de su madurez creativa. Podrás verlo las 13:35 horas.

De la serie Hecho en la UNAM, se presentarán los programas de dos destacadas investigadoras y docentes de la UNAM: Lourdes Angélica Quiñones. La radiación solarque da cuenta de la investigación realizada por la maestra Quiñones sobre los efectos de la radiación solar en nuestro planeta, así como Teresa Ordorika. Depresión y discapacidaduna investigación sobre la relación entre depresión y la discapacidad, realizada por Teresa Ordorika, doctora en Sociología por Goldsmiths College de la University of London e investigadora adscrita al Programa de Investigación Feminista del CEIICH-UNAM. Se transmiten a las 13:45 y 16:45 horas, respectivamente.

De la Deutsche Welle, se transmitirá a las 14:00 horas el programa de la serie Fuerza Latina que recupera la historia de Leonor Zalabata, líder indígena ArhuacaEn Colombia, el pueblo arhuaco conserva su cultura y se resiste a la explotación de los recursos naturales porque los considera sagrados. Su líder, Leonor Zalabata, habla de la resiliencia que ha caracterizado a su gente a lo largo de la historia. Una fortaleza que vuelve a ponerse a prueba: pocos días después de grabar esta entrevista, un incendio destruyó el asentamiento de Séynimin.

Habrá también una función especial de cine a las 15:30 horas con la cinta Orlando de Sally Potter (Reino Unido 1992), basada en el libro homónimo de Virginia Woolf, donde la actriz Tilda Swinton interpreta a Orlando, un personaje melancólico e independiente, un ser ambiguo e inmortal que, con el paso del tiempo, pasa de hombre a mujer, mientras se sumerge en los misterios de la vida, el arte y la pasión.

El programa de la Revista de la Universidad a las 18:30 horasconducido por Yael Weiss, estará dedicado a Feminismos y se abordarán temas como la maternidad, el derecho al aborto legal y la subrogación, que son esenciales para la lucha feminista, tanto en nuestro continente como en el resto del mundo, desde la óptica de la resistencia, donde lo más urgente es el derecho a vivir, pero también la integridad física y psicológica de todas las mujeres.

El espacio de Diálogos por la democracia con John M. Ackerman, a las 19:00 horas, estará dedicado al tema de Género y Violencia en la UNAM con la participación de Andrea Solís, estudiante del CCH Oriente; Karla Chacón, estudiante FCPyS; Yocelyn Gutiérrez, estudiante Ciencias Biomédicas y María del Carmen Vera, consejera académica de la FCPyS. ¿Son suficientes los botones de auxilio que ha puesto la institución para frenar esta ola de violencia? ¿Realmente la institución está apoyando a las jóvenes estudiantes que han sufrido alguna agresión en los planteles universitarios?

En la emisión de Observatorio semanal a las 20:00 horas, Pedro Salazar analizará la iniciativa de No sin mujeres con las abogadas Mayra Ortiz y María Fernanda Téllez, además de contar con la presencia de Isabel Erreguerena, de la organización feminista EQUIS Justicia para las Mujeres.

A lo largo de la programación del 8 y 9 de marzo se transmitirán las campañas Sé libre, sé mujer y #UnDíaSinNosotras.

Programación con perspectiva de género sigue en marzo y abril

Durante marzo y abril, la televisora universitaria continuará programando series, documentales, ciclos de cine, así como programas de entrevistas y semblanzas sobre mujeres destacadas del ámbito nacional e internacional en la ciencia, el cine, la academia, el arte y la literatura.

Deja tu comentario

Comentarios