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“Habías Pensado”, aprende de psicología sin esfuerzo

Nayeli Manuel

Si lo tuyo no son los libros, ¿qué tal animaciones que te ayuden a aprender algo nuevo? De esto trata el canal de YouTube Habías Pensado de Félix Reskala, doctor por la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, quien se dedica a divulgar diversos temas científicos de forma sencilla e interactiva.

 

El doctor Reskala aborda fenómenos psicológicos y cosas que nunca hubieses pensado que tienen una explicación científica, desde los más básicos como “Los efectos del alcohol en tu cerebro” hasta saber si “¿Usamos solo el 10 por ciento de nuestra capacidad cerebral?”.

 

El germen de Habías Pensado surgió cuando Félix compartía material de divulgación en inglés con su familia y amigos, sin embargo, no los entendían. En uno de esos videos decía “si no existe lo que a ti te gustaría ver, entonces hay un mundo de personas esperando a que tú crees tu contenido”.

 

Algo muy importante es que toda la información debe estar respaldada por investigaciones y literatura científica, cada uno de sus videos requiere de un largo proceso de preparación (15 a 20 días) que incluye la investigación, síntesis, organización, creatividad y edición para consolidar un producto completo y atractivo para su audiencia.

 

Datos del blog Think With de Google informan que el 65 por ciento de los usuarios latinoamericanos aprenden algo nuevo a través de los videos, y los #Edutubers son los protagonistas de esta tendencia en YouTube que, según el 86 por ciento de los usuarios, les ayuda a desarrollar nuevas habilidades. En ese contexto, entre 2017 y 2018 las visualizaciones de videos sobre psicología crecieron un 90 por ciento.

  

Hoy día, el aprendizaje es más efectivo cuando las personas no se dan cuenta que están aprendiendo, “muchas  veces los usuarios entran buscando videos de entretenimiento”, sin notarlo llegan al canal y por medio de animaciones o dibujos Félix logra captar la atención de nuevos seguidores.

 

Su audiencia es la principal motivación para nutrir su canal de contenido atractivo. Tanto por los comentarios que le dejan como por las nuevas ideas que la propia comunidad aporta. “Algunos me dicen: ‘Gracias a ti estudié psicología, entendí perfectamente el tema, etc’”, resalta Félix.

 

Su comunidad continúa creciendo y hasta ahora cuenta con más de 60 mil pensadores, interesados en aprender y divulgar temas científicos. 

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