Universidades

FEUQ lleva 4ª Brigada de Salud a San Joaquín

Universidad Autónoma de Querétaro
Se entregaron al gobierno municipal los resultados del estudio bioestadístico hecho a la comunidad durante las cuatro visitas

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó la 4ª Brigada de Salud 2020 al municipio de San Joaquín, en la que participaron más de 100 alumnos de las Facultades de Química, Ciencias Naturales, Enfermería, Medicina, Psicología, Derecho e Ingeniería.

En esta, que fue la última visita a San Joaquín, se entregaron los resultados del estudio bioestadístico hecho a la comunidad -a través de los servicio ofertados en las cuatro brigadas realizadas en dicho municipio- al gobierno municipal, para que éste tome las medidas necesarias para la atención en materia de salud.

Durante el banderazo de salida, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, deseó a las y los universitarios un excelente viaje a San Joaquín, un municipio –dijo- bello, pero con muchas necesidades y gente que espera recibir de la Universidad una retroalimentación, tras las diversas visitas que se han hecho a la demarcación.

“Una de las obligaciones que tenemos como universitarios, sobre todo al venir de una universidad pública, es regresarle a la sociedad un poquito de lo mucho que nos da y a eso vamos, a brindar un servicio de calidad cada quien desde su trinchera y área del conocimiento. Estos servicios deben dar seguimiento y es por esto que esta es la cuarta brigada en San Joaquín”, expresó.

Por su parte, Dr. Aurelio Domínguez González, secretario Académico del Alma Mater queretana, agradeció la disposición de las y los estudiantes para aportar sus conocimientos a los habitantes de San Joaquín, quienes en su mayoría no tienen oportunidad de acceder a estos servicios.

Mientras tanto, Alejandro González Rodríguez, secretario de la FEUQ, indicó que con las visitas constantes a una sola demarcación los integrantes de la UAQ han podido identificar enfermedades diversas para ser atendidas como es debido.

“Estamos asistiendo así, porque los habitantes lo han solicitado. Muchas veces vamos a una brigada y dicen: es que no regresan, los estudiantes sólo vienen una vez y no los volvemos a ver; la idea es darles un seguimiento apropiado con base en las carreras que nosotros ofrecemos”, refirió.

Durante esta jornada, se ofrecieron servicios de consulta de medicina general; pláticas de orientación sexual y prevención de enfermedades; pruebas de detección rápida de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); tratamiento y  rehabilitación en fisioterapia; análisis clínicos para medir la glucosa en sangre y perfil lipídico; examen general de orina; consulta general de odontología; y limpieza y extracción de piezas dentales.

Deja tu comentario

Comentarios