Cartelera Cultura NewsFeed

Chantal Mouffe, la teórica de la democracia radical, ofrecerá una conferencia en la UNAM

Cultura UNAM/ Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad
La politóloga belga ofrecerá la plática “Democracia, conflicto y hegemonía: ¿Cómo transformar un régimen en la era de la pospolítica?”
“¿Qué significa hoy ser de izquierda? ¿Tiene algún sentido, en los años postreros del siglo XX, invocar los ideales de la Ilustración que subyacen al proyecto de la transformación de la sociedad?”, se preguntaba la politóloga Chantal Mouffe, a finales del siglo pasado, en su libro El retorno de lo político.
En las vísperas de la segunda década del siglo XXI, el panorama sociopolítico mundial se ha transformado radicalmente. La profesora de la Universidad de Westminster en Londres actualiza sus preguntas para generar reflexiones.
Un ejercicio colectivo de cuestionamiento en torno al ambiente político actual es el que planteará el próximo jueves 20 de febrero, a las 17 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, cuando dicte la conferencia magistral “Democracia, conflicto y hegemonía: ¿Cómo transformar un régimen en la era de la pospolítica?”
La charla será comentada por Jorge Volpicoordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y John Ackerman, director del Programa de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, instancias organizadoras.
Filósofa post-estructuralista y politóloga belga, Chantal Mouffe es una referente de la filosofía política contemporánea. Es profesora de teoría política en la Universidad de Westminster, Londres. Algunas de sus obras emblemáticas son Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia, que escribió junto con Ernesto Laclau, El retorno de lo políticoLa paradoja democrática y En torno a lo político.
Ha dictado cátedra en universidades de Europa, América del Norte y América Latina, y ha tenido a su cargo investigaciones en la Universidad de Harvard, Universidad de Cornell, Universidad de California, en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton y en el Centre National de la Recherche Scientifique en París. Entre 1989 y 1995 fue directora del Programa del Colegio Internacional de Filosofía en París.
Junto a su esposo, Ernesto Laclau, participó activamente en las luchas sociales de los años 60, vinculándose con movimientos sociales y estudiantiles contestatarios. En el plano teórico, se acercó al pensamiento marxista bajo la inspiración de los escritos de Antonio Gramsci. Si bien con los años fue alejándose de la obra de este último autor, conserva la noción de “hegemonía”.
Mouffe y Laclau redefinen este concepto en pos de un nuevo proyecto socialista: la democracia radical. Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia –libro de 1987 en el que se plasma esta reconceptualización – es una obra clásica del enfoque post-marxista. En ésta se retoman y repiensan los postulados marxistas a la luz de los aportes del post-estructuralismo y de los movimientos sociales suscitados durante la segunda mitad del siglo XX.
Dentro de las preocupaciones teóricas de Mouffe, cobran marcada relevancia las temáticas que giran en torno a lo político –tales como el liberalismo político y la defensa de la democracia – y los antagonismos como clave de la existencia misma de la sociedad y de lo social como esfera política. También ha realizado importantes aportaciones al feminismo y a la crítica al racionalismo.

Deja tu comentario

Comentarios