Salud

¿Conoces la “etiqueta respiratoria” para evitar el contagio del coronavirus?

Fabiola Méndez/Damián Mendoza

Hay una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para evitar el riesgo de contagio del coronavirus y de otras infecciones respiratorias en general. Es elemental llevar a cabo una rigurosa “etiqueta respiratoria” que consiste en no escupir, lavarse las manos constantemente, evitar saludos de mano y contacto entre las personas (besos y abrazos), sobre todo si se tienen molestias respiratorias, así como toser y estornudar en el ángulo del codo.

En ese contexto, el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, explicó que el virus se trasmite por gotas grandes que pueden ser expelidas al hablar y quedan alrededor. Si alguien lo toca es una vía de contagio. Recomienda mantener una distancia de más de un metro entre las personas cuando haya sospecha de infección, sin llevar esto a un extremo.

Aseguró que seguirán presentándose casos de coronavirus, ya que nos encontramos en plena temporada de proliferación de enfermedades respiratorias. “Cuando el primer caso llegue al país nuestras prácticas cotidianas serán con base en los lineamientos que acabo de describir, no hay que dejar que la ansiedad y el alarmismo innecesario nos preocupe”.

Lo más importante es atender las recomendaciones y estar pendientes de la información.

Deja tu comentario

Comentarios