Deportes

Paola Fuentes: la UNAM, primer salto para llegar al éxito deportivo

Omar Hernández / Fredy Pastrana
La atleta de salto de altura compitió en Exatlón México luego de que estuvo considerada entre las mejores 50 saltadoras de altura en el mundo.

Su formación en la UNAM la hizo una de las mejores saltadoras de altura de México y la colocó entre las mejores del mundo. Paola Fuentes Velázquez puso en alto, una vez más, los colores azul y oro, ahora en lo que fue su más reciente reto deportivo: Exatlón México, competencia en la cual descubrió una nueva versión de ella.

“Me di cuenta que soy más valiente de lo que creía, fue una experiencia que me cambió la vida, no lo dimensionas, crees que es un show de televisión pero de verdad te enfrentas a situaciones de mal comer, mal dormir, clima extremo, te aíslan de todo y tienes que dar el máximo todos los días”, comparte la exalumna de la Facultad de Filosofía y Letras.

“Nunca imaginé el impacto que tendría, más allá de darte a conocer ante más gente, aprendes a conocerte en otra etapa, tienes que competir contra atletas que están en activo y aspiran a ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tienen diferentes cualidades, además de que son 10 años menores. Tienes que tener estabilidad mental para pensar qué puedes hacer con tus cualidades actuales”, añade la cuatro veces campeona de Universiada Nacional como atleta Puma tras su participación en la competencia celebrada en República Dominicana.

Actualmente, Paola Fuentes es entrenadora de un proyecto de running, especialista en medio fondo y fondo. En cuanto a su carrera académica en geografía, que cursó en la UNAM, Paola Fuentes decidió enfocarse en el aspecto social, y adquirió conocimientos complementarios a los que el deporte le brindó, mismos que hasta la fecha aplica.

“Todo lo aprendido ahora lo canalizo para formar a alguien, sacar lo mejor de ellos a través del deporte, pues al practicarlo se forja tu carácter, aprendes a creer en ti, a ser disciplinado y a trabajar en equipo”, afirma la atleta que es uno de los mejores ejemplos de la formación integral que ofrece la UNAM.

Durante su etapa de alumna de licenciatura, Paola Fuentes logró el trono en el salto de altura de la Universiada Nacional durante cuatro ediciones consecutivas: Cuernavaca 2009, Chihuahua 2010, Toluca 2011 y Xalapa 2012.

“En la historia de la UNAM no ha habido alguien que salte más que yo, es algo que me enorgullece, dejé una huella en mi paso por la Universidad, pero ojalá que lleguen chicas que salten mucho más”, expresa la atleta que tiene una marca de 1.86 como su salto más alto y además ganó el Premio Puma 2009.

“En el 2011 estuve entre las 50 mejores saltadoras del mundo, para mí era ‘volteen a ver a los saltadores de la UNAM’, porque también pueden salir buenos saltadores de aquí”, expresa la también competidora de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, distintos Panamericanos e Iberoamericanos juveniles como el de San Fernando en Cádiz, España 2010, y otros eventos avalados por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Deja tu comentario

Comentarios