Cultura

Inicia la etapa final del 27 Festival Internacional de Teatro Universitario

Cultura UNAM
En la final competirán 24 obras provenientes de Michoacán, Veracruz, Estado de México, Jalisco, y Ciudad de México, así como de Chile
Un punto de encuentro y plataforma de convivencia y aprendizaje para jóvenes, maestros e investigadores, nacionales e internacionales. En eso se ha convertido, a lo largo de veintiséis años, el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), cuya edición 27, en su etapa final, iniciará el próximo 7 de febrero.
Consolidado como un referente obligado en el área de las Artes Escénicas, el FITU busca  fomentar el desarrollo académico e incrementar la vinculación entre escuelas y compañías de teatro nacionales e internacionales, a través de diversos procesos creativos y académicos.
Organizado por la Dirección de Teatro de CulturaUNAM,  la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras y el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, el  27 FITU llega a su etapa final con   la presentación de las 24 obras finalistas, seleccionadas en cada una de las 6 categorías participantes: “A” nivel bachillerato, “B” nivel licenciatura y la “C” Escuelas profesionales de teatro; en las siguientes subcategorías: “C1” montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes, “C2” montajes estudiantiles dirigidos o asesorados por maestros, “C3” montajes de egresados y “C4” montajes de teatro para niños, niñas y jóvenes audiencias; esta última es una nueva modalidad que se agregó en la Convocatoria de la Edición.
Un jurado, integrado por tres personalidades de reconocido prestigio en el medio teatral, presenciará las obras  para seleccionar a las ganadoras de cada categoría, las cuales se presentarán en un Ciclo Especial de Obras Ganadoras del FITU, que se realizará entre marzo y mayo de 2020, en el Teatro Santa Catarina de la UNAM.
De manera paralela a la competencia, se presentarán  nueve obras de exhibición, además de actividades diversas como  talleres, seminarios, conversatorios, mesas de reflexión, conferencias, lecturas dramatizadas y una exposición.
En esta edición, el FITU busca posicionarse como un espacio de diálogo en el que se aborden temas de discusión social. A partir de dos interrogantes sobre la importancia del teatro en tiempos convulsos y el contexto actual del universitario, los organizadores han dividido el Festival en cinco líneas de programación específicas que, vinculadas entre sí, yuxtaponen ideas, discursos e intenciones: Plataforma de profesionalización, Perspectiva de género, Trabajo de grupos y compañías, Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias y Teatro de Calle y en espacios alternativos.
Como Plataforma de profesionalización, el FITU organiza una conversación entre Pascal Rambert y Sofía Espinosa, titulada La potencia de lo mínimo. Por su parte, Jorge Dubatti ofrecerá la conferencia: Diez preguntas que me gustaría responder sobre teatro y producción de conocimiento, mientras que Aristeo Mora de Anda mediará un encuentro de profesores titulado Caja de herramientas.
También se presentarán las obras: Ya no sé qué hacer conmigo, del CUT, dirección y dramaturgia de Hugo ArrevillagaCalArts y Lagartijas Tiradas al Sol presentarán El camino donde nosotros lloramos; por otro lado,  Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), dirección Alba Domínguez, será presentada por la CNT y la ORTEUV.
Dentro de esta mismo eje, se llevarán a cabo los talleres: Dramaturgia y dramaturgismo, impartido por Brian Quirt (Canadá); Structured improvisation, impartido en inglés por Anthony Nikolchev; 13 puntos para el 2020, a cargo de Fabio Rubiano y Marcela Valencia de Teatro Petra (Colombia); Caravana: búsqueda antropológica y poética de los gestos de América, coordinado por Francine Alepin, (Canadá); y el seminario: El artista-investigador y la producción de conocimiento desde lo escénico, impartido por Jorge Dubatti y Didanwy Kent. Para consultar los costos de los talleres, visite www.teatro.unam.mx
Dentro de esta línea se ha programado el ciclo de lecturas dramatizadas: Dramaturgia territorial,  con obras surgidas del Taller presencial y a distancia entre Argentina (UBA)- y México (UNAM), de los autores y autoras: Alejandra Anzorena, Antonio Arango, Cinthia Mariel, Jorge Alberto Guadarrama, Mariana Arenal, Olivia Bravo Arvizu, Pablo Tenana, Raúl Villegas, Shadé Ríos Gutiérrez, Víctor Hugo Díaz Xolpa.
Una de las líneas más importantes del FITU es la Perspectiva de género, en la que se expondrán trabajos de dramaturgas, directoras, actrices y gestoras. Desde Argentina llega el Proyecto Jardín Sonoro, un colectivo de las gestoras Aliana Álvarez Pacheco, Florencia Lavalle y Sol Sañudo; se estrenará  una producción original de la joven dramaturga catalana Queralt Riera, bajo la dirección de Mariana García Franco y Diana Sedano.
Se presentará el libro Rituales de tinta. Antología de dramaturgias mexicanas (Editorial Paso de Gato) y se han programado intervenciones escénicas de las compañías mexicanas Tejiendo redes, Cromagnon, Hay encuentro, Colectivo Macramé, Verbo Delta; y de la chilena Compañía de Teatro La Gritona. Además, se montará la exposición Del susurro al grito jóvenes creadoras de la escena actual, curada por Edurne Goded.
En el rubro de Trabajo en grupos o compañías, se presentará Teatro Petra (Colombia), con la puesta en escena Historia Patria (No oficial), escrita y dirigida por Fabio Rubiano; los integrantes del colectivo ofrecerán la conferencia Crear en compañía.
Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias es una  nueva categoría del FITU en la que contará con la participación de la escritora quebequense Suzanne Lebeau, quien se ha destacado por su trabajo dedicado a los niños y jóvenes. La dramaturga ofrecerá una conferencia y presentará su libro Escribí teatro para niños, una conquista de la libertad.
De Chile, se presentará TUM, un espectáculo de teatro y música para la primera infancia,  a cargo de la compañía Teatro de Ocasión; Alina. Vida de una mujer mixteca, es una puesta en escena  del Proyecto Yivi, que trabaja con niñas y niños de la Mixteca alta oaxaqueña, coordinado por Luisa Pardo, desde 2015.
El Teatro de Calle en espacios alternativos y no convencionales es un eje en el que se exhibirán: El cornudo imaginario (México), de la Compañía Carro de Comedias de la UNAM, y Las bestias danzan (México), con la Compañía La Liga de Teatro Elástico, quienes impartirán el Taller La sigilosa construcción de lo salvaje como parte del proyecto Las bestias danzan.
Los invitamos a que asistan a las actividades que se ofrecerán en el 27 Festival Internacional de Teatro Universitario, a partir del 7 de febrero y concluirán con la Premiación y clausura de las actividades de esta edición 27 del FITU, el domingo 16 de febrero a las 19:00 hrs., en la Sala Miguel Covarrubias. Mayores informes consulta www.teatro.unam
Obras participantes por categoría
Categoría A: Nivel bachillerato
Mujeres de Arena, Grupo: Gallinas Teatro, Colegio de Bachilleres Incorporado Zitácuaro, Michoacán; Conejo 401 (CEDART Luis Spota/CDMX), Grupo: 400 Conejos, CEDART “Luis Spota Saavedra” Delegación Cuauhtémoc; Esta noche juntos amándonos tanto, Grupo: Taller de Teatro del Colegio de Bachilleres, Plantel 17 “Huayamilpas-Pedregal”; Colegio de Bachilleres Plantel 14 “Huayamilpas Pedregal”, Coyoacán; El Cielo en la piel Enemigo de clase (Colegio de Bachilleres Culhuacán, CDMX), Grupo: Teatro de emergencia, Colegio de Bachilleres Plantel 4 Culhuacán “Lázaro Cárdenas”.
Categoría B: Nivel Licenciatura
El Apando, Grupo: Oro Negro y Los negros del 32, Universidad Veracruzana; The Penguin Ballet, Grupo: Veinte 15, Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, Veracruz Xalapa; Mamá se fue a la luna, Grupo: La compañía de cuarta, Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México; Migrar, Grupo: Transdisciplina Escénica FES Acatlán, FES Acatlán Naucalpan de Juárez Edo. de México.
Categoría C: Escuelas profesionales de Teatro
Categoría C1: Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes
Ésta no es una obra de Ionesco, Grupo: Sonámbulos Teatro, Colegio de Literatura Dramática y Teatro; Diarios de habitación, Grupo: OPEM, Colegio de Literatura Dramática y Teatro Ciudad de México; De género, Grupo: Cuerpos ficticios, Universidad Veracruzana, Xalapa Veracruz; Latentes, Grupo: Revueltos Teatro, CasAzul Artes Escénicas ARGOS.
Categoría C2: Montajes estudiantiles dirigidos o asesorados por maestros
Ella miró a un pájaro blanco cruzar el cielo y pensó que podía ser una gaviota, Grupo: Último intento, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca; Alphonse, Grupo: 1/4 para las 07:00, Instituto de Arte Escénico INART, Guadalajara Jalisco; Los signos del zodiaco, Grupo: Teatral Grigorí, Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, Edo. de México; Othello, Grupo: Once veintiuno, Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM.
Categoría C3: Montajes de egresados
Sobre cómo no ser un deseo estúpido, Escuela: Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FF y L de la UNAM, Grupo: La Compañiasauria; Teatro para Aliens, Grupo: Boston, La casa de teatro; El Abanico, Grupo: El abanico, Universidad de Londres; El exilio de la palabra, Grupo: Compañía de Teatro la Gritona, Escuela de Teatro Universidad Mayor.
Categoría C4: Montajes de teatro para niños, niñas y jóvenes audiencias
Transbordador ZEL, Escuela: ENAT CUT, Grupo: Quarto Acto; La del conejo dentro de la caja de zapatos, Grupo: La maleta Teatro, Universidad Veracruzana, Xalapa Veracruz; Kasperle o la trágica historia del Doctor Fausto, Grupo: Abandonados Teatro, La Casa del Teatro, Ciudad de México; La esperanza de Martina, Grupo: Agualada de la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS.
La entrada es  libre en todas las funciones

Deja tu comentario

Comentarios