Universidades

Ingeniera Física UAQ gana premio nacional de astrofísica y estancia de investigación en Dinamarca

Universidad Autónoma de Querétaro
Es la primera estudiante UAQ en obtener este prestigioso galardón, resultado de su destacado trabajo en proyectos de astrofísica en el país

Naela Berenice Razo López, recién egresada de Ingeniería Física de la Universidad Autónoma de Querétaro, es la mexicana que en 2020 realizará una estancia de verano en el Instituto Niels Böhr, en Dinamarca, gracias a la obtención del Premio de Física “John Bacall” por su tesis “Formulación de un modelo cosmológico a través de datos observacionales de supernovas tipo A” y su colaboración en proyectos avanzados de física.

El Premio “John Bacall” lo otorga la Universidad de Princeton y fue fundado por el Dr. Enrico Ramírez Ruiz para homenajear al importante astrofísico que da nombre al galardón; se otorga de manera anual desde 2009 con el objetivo de que un joven mexicano realice una estancia de verano de investigación en el extranjero; esta es la primera ocasión en que se entrega a un estudiante de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

“El primer filtro para ser seleccionado son las calificaciones y yo obtuve 9 de promedio. Es importante el currículum porque buscan jóvenes con experiencia en cuestiones de astrofísica y un alto interés en la materia; después, diferentes investigadores te hacen entrevistas en inglés, con lo cual solo eligen a una persona. El año pasado fuimos cinco concursantes y quedé en segundo lugar; este año fuimos tres y por fin gané el primero”.

Como resultado de esta selección, Naela recibirá un mes de capacitación en junio con el equipo de astrofísica computacional de la Universidad de California en Santa Cruz, en Estados Unidos, que es uno de los equipos de astrofísica más fuertes del mundo; posteriormente, pasará los meses de julio y agosto en Copenhague, Dinamarca, con el grupo Dark Cosmology Centre trabajando en un proyecto de astrofísica computacional.
“Me siento muy orgullosa porque soy la primera estudiante de la UAQ que gana el premio, pues desde que comenzó a otorgarse el premio en 2009 se lo han llevado gente de la UNAM, de Guanajuato, de Baja California, etc.; y es una forma importante de poner a mi Alma Máter en el mapa, que sepan que aquí también se trabaja en astrofísica y que también podemos competir, realmente creo que esto impulsa mucho la carrera de Ingeniería Física”.

Razo López puntualizó que, durante la carrera, realizó diversas estancias y proyectos con investigadores: en cuarto semestre trabajó con el Dr. Stan Kurtz en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM en Morelia en la escuela de verano. Posteriormente, colaboró con el Dr. David Sánchez Argüelles en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica.

Asimismo, en 2019 llevó a cabo otra estancia con el Dr. Héctor Aceves en el Observatorio Astronómico Nacional en Ensenada, Baja California, para estudiar estructuras galácticas en simulaciones cosmológicas. Mientas que las prácticas profesionales las efectuó con el Dr. Joel Castro en el proyecto “TAOS-II” (Censo Automatizado de Ocultaciones Transneptunianas), una colaboración con Estados Unidos y Taiwán para localizar y caracterizar objetos y cuerpos celestes más allá de órbita de Neptuno para desentrañar los misterios sobre el origen y la evolución del Sistema Solar.

Como parte de su carrera, Naela Razo desarrolló la tesis “Formulación de un modelo cosmológico a través de datos observacionales de súper novas tipo A”, asesorada por el Dr. Aldrin Cervantes Contreras, que tuvo como propósito hacer un modelo cosmológico que -a través de la física y la estadística- permita calcular la temperatura del Universo. Gracias al apoyo del Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad, presentó su tesis en el 16º Congreso de la Unión Astronómica Internacional en Chile, en noviembre del 2019. Además, ganó el primer lugar en el 7º Encuentro de Jóvenes Investigadores por su trabajo “El Universo en la TV: Antenas satelitales como radiotelescopios”.

“La astrofísica es una materia intrínseca al ser humano desde la antigüedad con la observación de las estrellas y preguntarse sobre su origen. Los mexicanos tenemos esa herencia cultural de los mayas y los aztecas que también eran astrónomos. En mi caso, siempre he tenido la motivación de entender cómo funciona el Universo. Es importante dar a conocer que en la UAQ también se hace investigación en astrofísica y los maestros que se dedican a la materia siempre están abiertos a trabajar con los alumnos y nos apoyan”.

“En México contamos con los recursos: tenemos el gran telescopio milimétrico en Puebla, que es el radiotelescopio de un solo plato más grande del mundo; en el Observatorio Astronómico Nacional contamos con uno de los cuatro mejores cielos del todo el mundo para hacer observación astrofísica, competimos contra Canarias, Hawái y Chile. Invito a que más jóvenes se animen a insertarse en esta rama de la ciencia y ver que es factible para los mexicanos”.

Deja tu comentario

Comentarios