Ciencia Cultura

El arte de transformar individuos

Farrah de la Cruz Cárdenas/TV UNAM/Damián Mendoza
De acuerdo con el neuropsiquiatra Jesús Ramírez-Bermúdez, si reconectamos nuestros circuitos cerebrales, podremos cambiar nuestra percepción en torno al mundo

El arte y la cultura pueden ser el puente que nos ayude a generar conexiones profundas entre individuos con el fin de reconstruir el tejido social.

En entrevista para la Revista de la Universidad de México, Jesús Ramírez-Bermúdez, doctor en Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, comentó que si reconectamos nuestros circuitos cerebrales, podremos cambiar nuestra percepción en torno al mundo.

“Creo que a través de las palabras y de otras maneras de simbolizar el mundo podremos verlo de otra manera. El tema de las lenguas es muy pertinente para entender la relación entre las redes culturales y las redes neuronales de nuestro cerebro. Son mapas vivientes con los cuales estamos nosotros interactuando con el entorno, pero que pueden ser transformados en virtud de la plasticidad cerebral”.

Ramírez-Bermúdez enfatizó que el aprendizaje de una segunda lengua transforma el cerebro y la mente. Esto ayuda a que los individuos sean capaces de predecir mejor el comportamiento, las creencias, los sentimientos, las intenciones de los demás.

“La señal cerebral que está detrás de las emociones se transforma por el hecho de nombrarlas, es decir, cuando no están nombradas las emociones se genera una señal cerebral, y al nombrarlas, ésta cambia”.

Deja tu comentario

Comentarios