Academia Campus Deportes

Capacitación a entrenadoras y entrenadores deportivos

FES Acatlán
Recibieron pláticas en torno a la violencia de género; ahora conocen procedimientos a seguir

En la Sala Quintana Roo del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se realizó el curso: Protocolo para la atención y prevención de casos de violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), capacitaron entrenadoras y entrenadores deportivos 5F.

La licenciada Annel Tagle Varela y el maestro Miguel de Jesús Moguel Valdés, subdirectores en la Coordinación de Proyectos de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM tuvieron a cargo las charlas correspondientes.
Tagle Varela ofreció un panorama general en cuanto a los pasos a seguir en torno a la violencia de género en el ámbito escolar y cómo trasladarlos a las disciplinas deportivas para una oportuna intervención en caso de que suceda entre atleta-entrenador o viceversa.

Tagle Varela señaló que un alto porcentaje de las denuncias son de mujeres hacía los hombres, sin dejar de mencionar que también existen casos de varones que son víctimas de violencia, pero muchas veces se callan y no hacen denuncia.

“En el ámbito deportivo se tienen que quitar muchos estereotipos que acompañan a la práctica de los deportes. No es momento de no discriminar, sino de alentar y motivar sobre las cualidades que se pueden tener y, sobre todo, ser incluyentes”, destacó.

Por su parte Moguel Valdés dio un panorama general de la palabra género, entendida como una construcción social basada en la diferencia sexual, masculino y femenino, “Tenemos la capacidad de transformar esa cotidianidad con acciones pequeñas que cambien hacia fuera. Tenemos que hacer acciones para la realidad que se viven en los planteles, se tiene que estar consciente de lo que hago y de las formas en que se están dando en las entidades. Alzar la voz y denunciar cuando veamos esas arbitrariedades”, comentó.

Correspondió a la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, secretaria General y presidenta de la Comisión Local de Equidad de Género de la Facultad, en compañía del doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión y Vinculación Universitaria inaugurar el curso, quien deseó a los participantes éxito para poner en práctica los conocimientos adquiridos en beneficio de comunidad universitaria.

Deja tu comentario

Comentarios