Cartelera Cultura

Expediente Seropositivo. Derivas visuales del VIH en México en el MUAC

Cultura UNAM
Los ejes de la exposición exploran la incidencia del VIH como fenómeno internacional y agente globalizante; la construcción médica de la enfermedad y su presencia en diferentes aspectos de la vida cotidiana
Más allá de ser un fenómeno exclusivamente médico y biológico, el VIH-SIDA representa un punto de inflexión histórico a finales del siglo XX cuyos flujos trastocan panoramas políticos, sociales, económicos y culturales.
La aparición del sida en 1981 significó un fenómeno que puso en evidencia el clima de reconfiguración y expansión constante de las fronteras geográficas, corporales e individuales. Con la propagación de la infección a escala internacional (alentada por un clima dinámico de apertura global, viajes internacionales, brigadas de ayuda humanitaria, interconectividad y consumo acelerado) pronto se hizo evidente como un problema de salud pública más allá de las distinciones de género, clase social o nacionalidad.
Del 1 de febrero al 31 de mayo el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presentará Expediente Seropositivo. Derivas visuales del VIH en México, exposición curada por Sol Henaro y Luis Matus que documenta las diversas producciones que el VIH-SIDA suscitó en México desde 1983.
Los ejes de la exposición exploran la incidencia del VIH como fenómeno internacional y agente globalizante; la construcción médica de la enfermedad y su presencia en diferentes aspectos de la vida cotidiana; las respuestas civiles que suscitó; la influencia de la infección en la manera de relacionarnos sexual y afectivamente, y la configuración del sida en medios masivos de comunicación.

Deja tu comentario

Comentarios