Campus Ciencia Tecnología

Velomóvil, una alternativa sustentable 

Daniela Chirino/TV UNAM

Velomóvil, una alternativa sustentable 

Diseñado por un equipo de alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, el Velomóvil es un vehículo impulsado por fuerza humana.

Debido a su carrocería aerodinámica favorece el avance y protección contra lluvia o nieve, es conocido como la evolución de las bicicletas y triciclos, su principal relevancia es el beneficio que da al medio ambiente al ser un proyecto sustentable y que abre paso a una nueva generación de transportes móviles.

Jonathan Rodríguez,  integrante del equipo, explicó que el velomóvil es un vehículo reclinado con distintas configuraciones que puede ser con cuatro, tres y dos llantas, es un medio de transporte alterno, utilizado frecuentemente en montaña y recorridos.

José Luis Gómez, del área de seguridad, afirmó que en un futuro el velomóvil puede superar a los vehículos convencionales, ya que alcanza una velocidad de 130 kilómetros por hora, impulsado únicamente con fuerza humana.

Desde el 2016, el equipo de Velomóvil ha participado en la competencia anual e internacional Human Powered Vehicle Challenge (HPVC), que promueve el diseño y construcción de vehículos de tracción humana. Dicho concurso ofrece la oportunidad para que universitarios den a conocer sus proyectos y habilidades, además que les permite involucrarse con sus maestros en la formación y trabajar en equipo.

Actualmente, el equipo se encuentra en el Centro de Ingeniería Avanzada (CIA) de la UNAM, diseñando la nueva tecnología que formará parte de Velomóvil 2020.

Los nuevos cambios contemplan  tamaño y  peso, este último podría alcanzar una carga de hasta 200 kilos, además de trabajar en una buena comunicación entre el piloto y el vehículo a través de una pantalla. Este avance le permitirá al piloto detectar cualquier detalle o error en tiempo real.

Este transporte puede utilizarse en cualquier tipo de terreno como carretera o pista, una de las medidas de seguridad que debe tener el piloto incluye un uniforme ajustado al cuerpo. El equipo está conformado por 15 universitarios de la Facultad de Ingeniería, los cuales trabajan en diferentes áreas del proyecto donde investigan, buscan materiales, patrocinadores y organizan lo necesario para el vehículo. Los universitarios esperan ingresar a los primeros lugares el Human Powered Vehicle Challenge (HPVC), que se realizará en abril del 2020 en Estados Unidos.

Deja tu comentario

Comentarios