Internacional Investigación NewsFeed Sociedad

Los multimillonarios del mundo tienen más riqueza que 4.600 millones de personas

OXFAM International
El informe de Oxfam, ' Time to Care ', muestra cómo nuestras economías sexistas están alimentando la crisis de desigualdad, permitiendo que una élite rica acumule grandes fortunas a expensas de la gente común y particularmente de las mujeres y niñas pobres

Los 2.153 multimillonarios del mundo tienen más riqueza que los 4.600 millones de personas que constituyen el 60 por ciento de la población del planeta, revela un nuevo informe de Oxfam hoy antes del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza.

La desigualdad global está sorprendentemente arraigada y vasta, y el número de multimillonarios se ha duplicado en la última década. El CEO de Oxfam India, Amitabh Behar, quien se encuentra en Davos para representar a la confederación de Oxfam este año, dijo: «La brecha entre ricos y pobres no se puede resolver sin políticas deliberadas que rompan la desigualdad, y muy pocos gobiernos están comprometidos con esto».

El informe de Oxfam, ‘ Time to Care ‘, muestra cómo nuestras economías sexistas están alimentando la crisis de desigualdad, permitiendo que una élite rica acumule grandes fortunas a expensas de la gente común y particularmente de las mujeres y niñas pobres:

  • Los 22 hombres más ricos del mundo tienen más riqueza que todas las mujeres de África.
  • Las mujeres y las niñas realizan 12.500 millones de horas de trabajo de cuidado no remunerado todos los días, una contribución a la economía global de al menos $ 10.8 billones al año, más del triple del tamaño de la industria tecnológica mundial.
  • Lograr que el uno por ciento más rico pague solo un 0,5 por ciento de impuestos adicionales sobre su riqueza en los próximos 10 años equivaldría a la inversión necesaria para crear 117 millones de empleos en sectores como ancianos y cuidado de niños, educación y salud.

“Nuestras economías rotas están llenando los bolsillos de multimillonarios y grandes empresas a expensas de hombres y mujeres comunes. No es de extrañar que la gente empiece a cuestionarse si los multimillonarios deberían existir ”, dijo Behar.

“Las mujeres y las niñas se encuentran entre las que menos se benefician del sistema económico actual. Pasan miles de millones de horas cocinando, limpiando y cuidando a niños y ancianos. El trabajo de cuidado no remunerado es el ‘motor oculto’ que mantiene en movimiento las ruedas de nuestras economías, negocios y sociedades. Es impulsado por mujeres que a menudo tienen poco tiempo para obtener una educación, ganarse una vida digna o opinar sobre cómo se gestionan nuestras sociedades, y que, por lo tanto, están atrapadas en el fondo de la economía ”, agregó Behar.

Las mujeres realizan más de las tres cuartas partes de todo el trabajo de cuidado no remunerado. A menudo tienen que trabajar horas reducidas o abandonar la fuerza laboral debido a su carga de trabajo de cuidado. En todo el mundo, el 42 por ciento de las mujeres en edad laboral no pueden conseguir trabajo porque son responsables de todos los cuidados, en comparación con solo el seis por ciento de los hombres.

Las mujeres también representan dos tercios de la «fuerza laboral de cuidados» remunerada. Los trabajos como los trabajadores de guarderías, los trabajadores domésticos y los asistentes de cuidado a menudo están mal pagados, proporcionan pocos beneficios, imponen horas irregulares y pueden tener un costo físico y emocional.

La presión sobre los cuidadores, tanto remunerados como no remunerados, aumentará en la próxima década a medida que la población mundial crezca y envejezca. Se estima que 2.330 millones de personas necesitarán atención para 2030, un aumento de 200 millones desde 2015. El cambio climático podría empeorar la crisis mundial de atención que se avecina: para 2025, hasta 2.400 millones de personas vivirán en áreas sin suficiente agua, y las mujeres y las niñas tendrán que caminar distancias aún más largas para buscarlo.

El informe muestra que los gobiernos están aplicando un impuesto masivo a los individuos y corporaciones más adinerados y no recaudan ingresos que podrían ayudar a eliminar la responsabilidad del cuidado de las mujeres y abordar la pobreza y la desigualdad.

Al mismo tiempo, los gobiernos están subfinanciando servicios públicos e infraestructura vitales que podrían ayudar a reducir la carga de trabajo de mujeres y niñas. Por ejemplo, las inversiones en agua y saneamiento, electricidad, cuidado de niños, atención médica podrían liberar el tiempo de las mujeres y mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, proporcionar acceso a una fuente de agua mejorada podría ahorrar a las mujeres en partes de Zimbabwe hasta cuatro horas de trabajo al día, o dos meses al año.

“Los gobiernos crearon la crisis de desigualdad, deben actuar ahora para ponerle fin. Deben garantizar que las corporaciones y los individuos ricos paguen su parte justa de los impuestos y aumenten la inversión en servicios públicos e infraestructura. Deben aprobar leyes para abordar la gran cantidad de trabajo de cuidado realizado por mujeres y niñas, y garantizar que las personas que realizan algunos de los trabajos más importantes en nuestra sociedad, cuidando a nuestros padres, nuestros hijos y los más vulnerables, sean remunerados. salario. Los gobiernos deben priorizar la atención como tan importante como todos los demás sectores para construir más economías humanas que funcionen para todos, no solo para unos pocos afortunados ”, dijo Behar.

 

Notas para los editores.

Los portavoces están disponibles para entrevistas en árabe, inglés, francés, portugués y español.

Descargue ‘ Time to Care ‘, un documento de metodología que describe cómo Oxfam calculó las estadísticas en el informe y el conjunto de datos.

Los cálculos de Oxfam se basan en las fuentes de datos más actualizadas y completas disponibles. Las cifras sobre la proporción de la riqueza provienen del Libro de Datos de Riqueza Global 2019 del Credit Suisse Research Institute. Las cifras sobre los más ricos de la sociedad provienen de la Lista de multimillonarios de Forbes de 2019. La riqueza multimillonaria cayó en el último año, pero desde entonces se ha recuperado.

Oxfam forma parte de Fight Inequality Alliance , una creciente coalición mundial de organizaciones y activistas de la sociedad civil que organizará eventos del 18 al 25 de enero en 30 países, incluidos India, Kenia, México, Pakistán, Sudáfrica, Uganda y el Reino Unido, para promover soluciones a la desigualdad y exigir que las economías funcionen para todos.

Checa aquí para ver la publicación.

Deja tu comentario

Comentarios