Cultura

Un beso en la frente, los efectos nocivos al interior del núcleo familiar

Teatro UNAM
Un beso en la frente podrá verse a partir del 12 de enero, hasta el 2 de febrero, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la UNAM
https://www.facebook.com/fanteatrounam/videos/2605276313122421/
¿Qué tiene que pasar para que una persona se desconecte ocho años de su realidad? ¿Qué pasa en la cabeza de alguien que no se mueve, pero tiene muchas cosas que entender? Cuando Ana Gutiérrez recibe su primer beso de amor, no imagina que será el inicio de la trampa infranqueable en que se convierte su vida. Tras una brutal agresión por parte de su ex marido, Ana pasará algunos años en estado de coma, con la única compañía de su madre y su hija.
Tal es el planteamiento de Un beso en la frente, la adaptación que realizó Jimena Eme Vázquez al texto original de Esther B. del Brío González, y que bajo la dirección de Isabel Toledo, podrá verse a partir del 12 de enero, y hasta el 2 de febrero, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la UNAM. La obra aborda el amor y cuidado de una madre hacia su hija, a partir del desdoble de dos actrices en la vestimenta, lo que les permite intercambiar los roles de Ana (la madre), Eva (la hija) o la abuela.
Habitamos un mundo donde la lucha por la equidad es una cosa de todos los días, pero basta mirar a nuestro alrededor, para darnos cuenta que aún prevalecen tanto las agresiones físicas, como la violencia simbólica hacia las mujeres. Llevar a la escena Un beso en la frente, es una iniciativa de tres dependencias universitarias: Cultura UNAM, a través de Universo de Letras, Dirección de Teatro y Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria. La idea surge de la necesidad de invitar a los jóvenes a reflexionar sobre la violencia de género y sus efectos nocivos al interior del núcleo familiar y en nuestra sociedad.
A través de esta obra se da voz a las mujeres en su lucha para ser tratadas dignamente. Siendo un tema urgente para la Universidad, la puesta en escena está diseñada como un dispositivo itinerante se trasladará a diversos planteles de la UNAM, durante la gira realizada para celebrar el Quinto Aniversario del Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras.
Algunos de los enfoques abordados por esta obra son el de la madurez, la experiencia y la atención hacia el peligro. El enfrentamiento con la bestialidad del agresor, encarnado en la figura de Víctor Martín, es uno de los puntos centrales del drama, donde el acompañamiento entre mujeres se vuelve un elemento crucial.
La obra cuenta con las actuaciones de Tae Solana y Assira Abbate, quienes desde el escenario generan un poderoso diálogo de lo íntimo y lo compartido. La música, por su parte, es interpretada al momento, a través de la grabación de sonidos disímiles, unidos en un loop.
A partir del 12 de enero Un beso en la frente tendrá funciones los jueves y viernes, a las  8 pm, sábados a las 7 pm y domingos a las 6 pm. Del 18 de enero al 2 de febrero habrá funciones dobles: sábado a las 7pm y 12:30 pm,  y domingos a las 6pm y 12:30 pm. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves de $30.00. Más información en: cultura.unam.mx.

Deja tu comentario

Comentarios