Campus

El cazador de planetas de la NASA encontró su primer planeta similar a la Tierra en una zona habitable

NASA
Los tres planetas del sistema TOI 700 orbitan una pequeña y fría estrella enana M. TOI 700 d es el primer mundo de zona habitable del tamaño de la Tierra descubierto por TESS. Imagen: NASA

Anteriormente, los científicos ya habían descubierto planetas del tamaño de la Tierra que caen en la zona habitable. Sin embargo, este es el primer descubrimiento de este tipo realizado por el telescopio TESS. Este dispositivo busca exoplanetas utilizando fotometría de tránsito: rastrea pequeños cambios en el brillo de una estrella a medida que un planeta pasa a través de su disco.

«TESS fue diseñado y lanzado específicamente para encontrar planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas cercanas«, dijo Paul Hertz, director de la división de astrofísica en la sede de la NASA en Washington.

El telescopio espacial TESS descubrió su primer exoplaneta similar a la Tierra, que se encuentra en la “zona habitable” del sistema TOI 700. El cuerpo celeste se encuentra a una distancia de aproximadamente 100 años luz del Sol en la constelación Dorado y los astrónomos tienen que determinar su composición y estructura de la atmósfera para determinar si es adecuada para la vida.

El sistema TOI 700 varias veces cayó en el campo de visión del telescopio, lo que permitió registrar varios pases de exoplanetas a lo largo del disco de su estrella: una enana M, cuya masa y tamaño son aproximadamente 0.4 masas y el tamaño del sol.

Los científicos creen que el sistema tiene tres planetas, los cuales están tan cerca de su estrella que siempre muestran un lado a ella (como la Luna en relación con la Tierra). El planeta más cercano a la estrella es TOI 700b y es comparable en tamaño a la Tierra, puede tener una superficie sólida y da una vuelta a su alrededor en 10 días.

TOI 700c está más alejado y es 2.6 veces más grande que la Tierra, tiene una órbita de 16 días y parece ser un gigante gaseoso. Finalmente, TOI 700 d es el que está más alejado de la estrella, es 1,2 veces más grande que la Tierra, su año dura 37 días terrestres, y el flujo de radiación que recibe genera el 86% del flujo que recibe la Tierra del Sol.

«Los planetas alrededor de las estrellas cercanas son más fáciles de seguir con telescopios más grandes en el espacio y en la Tierra. Descubrir TOI 700 d es un hallazgo científico clave para TESS. Confirmar el tamaño del planeta y el estado de la zona habitable con Spitzer es otra victoria para Spitzer a medida que se acerca el final de las operaciones científicas en enero», dijo Hertz.

Teniendo en cuenta que, durante 11 meses de observaciones, TESS no registró una fuerte actividad de erupción en la estrella, TOI 700d puede considerarse un exoplaneta candidato para la vida.

Fuente: NASA

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: