NewsFeed

Comienza un año más de actividades de la UNAM en Costa Rica

UNAM Costa Rica

En marzo del 2019, el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) cumplió su quinto año en Costa Rica. Representando a la UNAM en la que es hasta el momento su única oficina en Latinoamérica, el CEM concluyó el año con 78 actividades académicas y culturales, en las que participaron más de 5,300 asistentes.

Para la realización de las actividades, el CEM coordinó y apoyo la movilización de 43 académicos que participaron en eventos con las universidades e instituciones con las que colabora la universidad en Costa Rica. Algunos de los académicos que realizaron visitas académicas provenían de unidades de la UNAM como la Facultad de Medicina, el Instituto de Investigaciones Estéticas, el Instituto de Ecología, la Facultad de Música, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Facultad de Filosofía y Letras, entre otras.

Algunos de los temas impartidos por académicos de la UNAM en Costa Rica fueron: gestión integral de riesgos; género, comunicación y derechos humanos, gentrificación en Latinoamérica, conservación de murciélagos, arte plumario prehispánico, ordenamiento territorial, desastres naturales, entre otros.

La UNAM impartió en su sede de Centroamérica 21 cursos y talleres de valor curricular, a las que asistieron 433 estudiantes, sobre temas como: creación de modelos anatómicos 3D, vivienda y migración, biología de la conservación, gestión de colecciones audiovisuales, modelos económicos, robótica maker, investigación artística, entre otros. La mayoría de estos cursos se impartieron de manera presencial y algunos en formato a distancia, como el Seminario de Educación Superior en América Latina y los de la serie Grandes Maestros de la UNAM.

Las actividades culturales han permitido dar a conocer a la UNAM a través de la cultura mexicana. Durante este año se realizaron presentaciones de libros, talleres de artesanías, recitales de música contemporánea, ciclos de cine, así como actividades alrededor de celebraciones como el Día de los Muertos, que cada año tiene mayor presencia y aceptación en el país centroamericano.

Para las labores del CEM UNAM durante el año, ha sido fundamental el apoyo recibido por los estudiantes de movilidad, así como los del programa de prácticas profesionales de la UNAM, cuyo entusiasmo ha permitido realizar actividades que han sido reconocidas por académicos y estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Como cada año, es necesario resaltar la labor que realizan las áreas académicas y administrativas que apoyan al CEM desde la UNAM en México y que permiten representar a la comunidad universitaria más grande de Latinoamérica en el mundo.

Desde el Centro de Estudios Mexicanos agradecemos a todos los que de alguna u otra manera han participado en actividades de la UNAM en Costa Rica, para llevar a la UNAM más allá de las fronteras y compartir el conocimiento con nuestros amigos en la región centroamericana. Deseamos a todos nuestros colaboradores y amigos que el 2020 sea un año más de éxito para la UNAM en Costa Rica, Pura Vida!

 

 

Deja tu comentario

Comentarios