Deportes

Año de logros para alumnos deportistas

Rodrigo de Buen y Mary Carmen Ugalde

Tendrá el año 2020 más retos a superar en el ámbito deportivo, como el periodo que recién culminó, lleno de logros para los alumnos-deportistas de esta casa de estudios en las justas más importantes del país, entre ellas la Universiada Nacional, la Olimpiada y el Nacional Juvenil, la Paralimpiada y competencias de talla internacional como la Universiada Mundial.

Los Juegos Panamericanos también fueron un hecho trascendental para el deporte universitario al contar con medallas pumas en frontón y natación artística.

Universiada Nacional
La UNAM logró el tercer lugar general por puntos, con un total de 2 mil 266 unidades obtenidas por los 343 alumnos-deportistas que conformaron el contingente auriazul más numeroso en la historia de la Universiada Nacional que se celebró en la Universidad Autónoma de Yucatán. La cosecha de medallas fue de seis de oro, 15 de plata y 22 de bronce, para un total de 43 metales.

Dos de las más importantes fueron de los equipos representativos de futbol asociación varonil y de rubgy femenil. La última ocasión que la UNAM se alzó con la presea de oro en futbol masculino fue en la Universiada Nacional 2001. Además, Pumas obtuvo también, por primera vez, el campeonato Universitario Telmex/Telcel, luego de vencer en la final a la Universidad de las Américas Puebla 3-2.

El conjunto de rugby femenil consiguió el bicampeonato en el Nacional Rugby X’s, y el Campeonato Nacional Universitario, en la Arkansas State University, campus Querétaro.


Pumas en el rugby, doblemente campeonas.

Olimpiada, Campeonato Juvenil y Paralimpiada Nacionales

El contingente deportivo de la UNAM que tomó parte en la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2019 culminó su participación con 55 medallas, lo que significó superar los resultados de las últimas ediciones. La cosecha fue de 10 oros, 19 platas y 26 bronces, que se obtuvieron de la siguiente manera: en Olimpiada Nacional fueron cinco de oro, un metal argento y ocho preseas de bronce; en el Nacional Juvenil se consiguieron cinco metales dorados, dieciocho preseas de plata e igual número de bronce.

En tanto que el conjunto auriazul de deporte adaptado conquistó seis preseas en la Paralimpiada Nacional 2019 que se desarrolló en Colima, siendo una de oro, cuatro de plata y una más de bronce, todas ellas dentro del paratletismo, ante los mejores exponentes del país.

Logros internacionales

A lo largo del año, hubo participación de auriazules en distintos certámenes internacionales.

En marzo, el representativo femenil de frontón logró el segundo lugar en el Campeonato Internacional Universitario Zabalki, realizado en el campus de Álava, de la Universidad del País Vasco, en la provincia de Vitoria-Gasteiz, España. La pareja conformada por Lilian Martínez González y Renata Bautista Mendoza consiguió el subcampeonato.

En la Universiada Mundial, efectuada en Nápoles, Italia, Daniela Zambrano Montiel, de la Facultad de Contaduría y Administración, se colgó la presea de plata en la disciplina de clavados.

A ello se suman los logros de los pelotaris acreedores del oro en los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, Perú, Dulce Miranda Figueroa Mendoza, de la Facultad de Filosofía y Letras, en pelota de goma y Luis Ramón Molina Villavicencio, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en frontenis dobles. Así como Teresa Alonso, de la Facultad de Ingeniería, quien consiguió la plata en natación artística en esta misma justa, en remo.


Teresa Alonso, plata en Lima, Perú.

Igualmente, sobresalieron Sergio Hernández Herrera y Maximiliano Aguilar Baraldi, quienes cumplieron como entrenadores de la selección nacional de volibol y polo acuático varonil, respectivamente. Mientras que la presidenta de la Asociación de Gimnasia de la UNAM, Lorena Galán, fungió como jueza en esta disiciplina.

También en Lima, Perú, Matilde Alcazár, estudiante de la FES Zaragoza, sumó tres oros, una plata y un bronce en la paranatación, categoría débil visual.

Además la representación puma se hizo notar en los Juegos Panamericanos con Oliver Álvarez Basilio, Orlando Ortega Guadarrama, Alexey Grupnik y Lorena Sánchez Baz, de la Asociación de Polo Acuático, y Daniel Vargas, alumno de maestría en la Facultad de Ingeniería, en volibol. Mientras que en remo se contó con la participación de Juan Carlos Cabrera, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Fabiola Núñez, jefa del Departamento de Atención Clínica de Medicina del Deporte; y, en rugby, Isabel González Barazueta, egresada de Ciencias Políticas y Sociales.

Laura Lozada y Salvador Badillo, ambos de la Facultad de Química, se adjudicaron el oro en mixto 4×200, junto a los metales de Arturo Salcedo, de Prepa 5, y Luz Vigueras, de la ENES Morelia, que ganaron también medalla áurea para México durante el Panamericano de Natación con Aletas, en Colombia. Mientras que Francisco Javier Meza Muñoz de la FES Aragón cerró con una plata (4×200 m superficie) y un bronce (4×100 bialeta mixto), en el mismo evento.


Dulce Miranda y Luis Ramón Molina, oro en Panamericanos.

Yareli Acevedo Mendoza, de Contaduría y Administración, concluyó su actuación en el Panamericano Juvenil de Ciclismo como campeona en la carrera por puntos, además de llevarse dos preseas de plata en persecución por equipos e individual. También obtuvo el bronce en el Mundial Juvenil de la disciplina, celebrado en Frankfurt, Alemania.

Marco Antonio Zaragoza, doctor en Ciencias con especialidad en bioquímicas y académico de la Facultad de Ciencias, implantó dos récords mexicanos, uno durante la competencia Uruguay es Ultra y el otro en Santiago del Estero, Argentina, en el Ultramaratón Termas de Río Hondo. Asimismo, concluyó por tercera ocasión el finisher del Spartathlon en Grecia, y después participó en el Campeonato Mundial de Ultradistancia en Albi, Francia.

El triatlón puma trajo en la categoría junior del Campeonato Asiático 2019 en Osaka, Japón, un oro y una plata, con Nicolás y Rodrigo Probert, de la Asociación de Triatlón de la UNAM, y una importante actuación de Guillermo Ruiz Tomé, de la Facultad de Derecho, como el mejor mexicano en el Campeonato Iberoamericano y Copa Panamericana de Triatlón celebrados en Santiago de Chile.

En la gimnasia se recibió, en el Frontón Cerrado, al conjunto danés Ollerup Elite, donde el equipo representativo de gimnasia aeróbica de la UNAM abrió su espectáculo utilizando la rutina que los colocó en segundo lugar dentro del Campeonato Panamericano de la especialidad, celebrado en Buenos Aires, Argentina.

Respecto al atletismo, Luis Mendoza, de Prepa 6; Josué Piña, de Prepa 5; Rodrigo Guzmán, de Ingeniería; Marco Uriel Canto, Yael Paniagua y Christian Juárez, de la Asociación de Atletismo, aportaron un oro, cuatro platas y un bronce en la X edición del Campeonato Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Atletismo.

Juan Manuel Santiago, de la Facultad de Ingeniería, obtuvo el tercer lugar en el World Championship of Powerlifting celebrado en Regina, Canadá, y además rompió la marca mexicana en levantamiento de potencia, peso muerto, en la categoría junior.


Luis Mendoza, oro en la en la X edición del Campeonato Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Atletismo.

Basquetbol y deporte formativo

Por otra parte, la selección varonil superior de basquetbol de la UNAM logró ascender a la División I de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), luego de coronarse en el Campeonato Nacional División II varonil 2019. La quinteta auriazul llegó a este certamen nacional después de una temporada de ensueño, dentro de la Conferencia Centro/Oriente, en la que disputaron 20 partidos, con marca de 19 victorias y una sola derrota, culminando en la primera posición.

La Dirección General del Deporte Universitario incrementó disciplinas en los Juegos Universitarios, al incluir escalada deportiva, fisicoconstructivismo, levantamiento de potencia y canotaje, para un total de 42 deportes, en los que los alumnos de nivel bachillerato y licenciatura pueden competir en nombre de su entidad académica. En cuanto a las nuevas asociaciones, destacan las disciplinas de Go, lacrosse, levantamiento de potencia y ultimate.

En el año se sumó un total de 12 mil 660 atletas de todas las escuelas y facultades, además del Sistema Incorporado, mediante los Juegos Universitarios como un semillero para integrar a los conjuntos representativos de la UNAM.

Igualmente se contó con una amplia participación en las tradicionales carreras que se efectúan año con año, pues la XVII edición de la Carrera Nocturna del Deporte Universitario, en el marco del Día Mundial de la Actividad Física, contó con más de 6 mil deportistas de nuestra comunidad; la XVIII edición del Pumathón 2019, la cual se unió al compromiso sustentable en eventos deportivos, equipó a 8 mil atletas con playeras fabricadas con PET reciclado, medallas hechas de zinc y de aluminio reciclado.

En lo referente al mundo del ovoide, Tigres CU se proclamó campeón en el futbol americano de la categoría Juvenil de Primavera 2019 de la ONEFA. Por su parte, Coyotes CU se coronó en la Conferencia Manuel Neri Fernández, en la Juvenil de Primavera de la misma organización, después de llegar invicto a la final.

Los Vaqueros de Prepa 5 también levantaron el título en el marco de su LX Aniversario al blanquear 23-0 al equipo A de las Águilas Blancas del IPN, en la categoría Juvenil de Otoño de la ONEFA.

 


Tigres CU, campeón en el Juvenil de Primavera de la ONEFA.

 

Academia deportiva

En materia académica, en el Centro de Estudios del Deporte se impartieron 135 diplomados, cursos, talleres y conferencias a 3 mil 480 alumnos con temas como salud, nutrición, motivación, sociedad y deporte, metodología del entrenamiento e historia deportiva; mientras que en el Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo se instruyó a árbitros en volibol, baloncesto, atletismo, gimnasia y futbol americano, entre otros.

El Centro de Investigación y Estudios Sociodeportivos, coordinado en conjunto con la Escuela de Trabajo Social, celebró la primera edición del Programa de Inspiración Sociodeportiva: Conversatorios Aspira, donde alumnos-deportistas hablaron de sus experiencias.

En 2019 se otorgaron 2 mil 52 becas para alumnos-deportistas representantes de nuestra casa de estudios, impulsando con ello a los jovenes a mejorar sus promedios. En dicho programa resalta un incremento entre el promedio académico, en aquellos que han contado con este beneficio por cinco ocasiones consecutivas. De igual manera, el nivel de competencia se ha elevado, pues para esta edición más de 90 por ciento participó en eventos nacionales e internacionales.

Se reacondicionaron vestidores y baños, y se creó el nuevo Gimnasio de Pesas en la Alberca Olímpica Universitaria. Se repararon la cancha de futbol rápido y los 40 gimnasios urbanos instalados en 37 entidades académicas; se colocaron 46 dispensadores de Pumagua en distintas áreas deportivas del campus central.

En diciembre, David El Rey Picasso, del tercer semestre en la Facultad de Ciencias, derrotó a Anthony Boy Jiménez de Sinaloa por decisión unánime 100-89, 99-91 y 100-89, convirtiéndose en el nuevo campeón intercontinental juvenil de peso supergallo del Consejo Mundial de Boxeo.

Y Melissa Martínez, del sexto semestre de la Facultad de Química, se coronó en peso paja en artes marciales mixtas.


David Picasso, campeón juvenil del CMB.

Premio Universitario

A finales de año fueron reconocidos con el Premio Universitario del Deporte, equivalente al Premio Estatal del Deporte, Diana Laura García Hernández, practicante de halterofilia y estudiante de la FES Acatlán como mejor alumno-deportista; Juan Carlos Rovalo Sandoval como el mejor entrenador tras los logros obtenidos en canotaje, y por fomentar la práctica y difusión de la cultura deportiva se distinguió a Carlos Octavio Cruz Valencia, coordinador deportivo de la FES Aragón.

El Premio Puma fue entregado a 65 alumnos-deportistas encargados de llevar el nombre de la UNAM a lo más alto en cada reto deportivo y académico.


Premio Puma a 65 alumnos-deportistas destacados.

Deja tu comentario

Comentarios