NewsFeed

Tierra estará más cercana al sol del 4 al 5 de enero

https://earthsky.org/

Nuestro planeta Tierra llegará a su punto más cercano al sol para 2020 el 4 o 5 de enero, dependiendo de su zona horaria. Sucede el 5 de enero a las 07:48 UTC . En las zonas horarias de los Estados Unidos, es el 5 de enero a las 2:48 a.m., hora del este, 1:48 a.m., hora central, a las 12:48 a.m., hora de la montaña, y el 4 de enero , a las 11:48 p.m., hora del Pacífico, a las 10:48 p.m., hora de Alaska y 9:48 pm hora hawaiana. Traduce UTC a tu tiempo .

Los astrónomos llaman a este célebre punto en la órbita elíptica de la Tierra alrededor del perihelio del sol , de las raíces griegas peri que significa cerca y helios que significa sol .

¡El mejor regalo de año nuevo! Calendario lunar EarthSky para 2020

En su punto más cercano, la Tierra oscila a 91,398,199 millas (147,091,144 km) del sol. Eso está en contraste con seis meses a partir de ahora, cuando la Tierra llegue a afelio , su punto más distante, el 4 de julio de 2020. Entonces estaremos a 94.507.635 millas (152.095.295 km) del sol.

En otras palabras, la Tierra está aproximadamente a 3 millones de millas (5 millones de kilómetros) más cerca del sol a principios de enero que a principios de julio. Ese es siempre el caso. La Tierra está más cerca del sol todos los años a principios de enero, cuando es invierno para el hemisferio norte.

Estamos más lejos del sol a principios de julio, durante nuestro verano en el hemisferio norte.

Fuente: Tierra de Fred Espenak en perihelio y afelio, 2001 a 2100

Diagrama de la órbita de la Tierra que muestra perihelio y afelio.

Imagen vía NASA .

Entonces ves que no hay una gran diferencia de distancia entre el perihelio y el afelio. La órbita de la Tierra es casi circular. Por lo tanto, no es nuestra distancia del sol, sino la inclinación del eje de nuestro mundo, lo que crea el invierno y el verano en la Tierra.

En invierno, su parte de la Tierra está inclinada lejos del sol. En verano, tu parte de la Tierra está inclinada hacia el sol. El día de máxima inclinación hacia o lejos del sol es el solsticio de diciembre o junio.

Aunque no es responsable de las estaciones, los puntos más cercanos y más lejanos de la Tierra al sol sí afectan las longitudes estacionales . Cuando la Tierra se acerca más al sol durante el año, como ahora, nuestro mundo se mueve más rápido en órbita alrededor del sol. La Tierra avanza ahora a casi 19 millas por segundo (30.3 km / seg), moviéndose aproximadamente .6 millas por segundo (un kilómetro por segundo) más rápido que cuando la Tierra está más alejada del sol a principios de julio. Así, el invierno del hemisferio norte y, simultáneamente, el verano del hemisferio sur son las estaciones más cortas, ya que la Tierra se precipita desde el solsticio en diciembre hasta el equinoccio en marzo.

En el hemisferio norte, la temporada de verano (solsticio de junio a equinoccio de septiembre) dura casi cinco días más que nuestra temporada de invierno. Y, por supuesto, las estaciones correspondientes en el hemisferio sur son opuestas. El invierno del hemisferio sur es casi cinco días más largo que el verano del hemisferio sur.

Todo se debe a la forma de la órbita de la Tierra. La forma es una elipse , como un círculo en el que alguien se sentó y se aplastó. La forma elíptica de la órbita de la Tierra causa la variación en la duración de las estaciones, y nos acerca más al sol en enero.

Diagrama que muestra la inclinación de la Tierra, eclíptica, ecuador celeste.

Imagen vía Dna-webmaster.

En pocas palabras: en 2020, el punto más cercano de la Tierra al sol, llamado su perihelio , llega el 5 de enero a las 07:48 hora universal (a la 1:48 a.m. CST).

¿Están relacionados el solsticio de diciembre y el perihelio de enero?

Un planisferio es prácticamente indispensable para los principiantes. ¡Ordene su Planisferio EarthSky hoy!

Deja tu comentario

Comentarios