Campus NewsFeed

Aumento salarial motivará a empresas a ser más productivas

Notimex

México, 17 Dic (Notimex).- El aumento de 20 por ciento en el salario mínimo en la mayor parte del país y de 5.0 por ciento en la franja fronteriza motivará a que las empresas se vuelvan más productivas, a fin de que puedan mantener el pago de esas remuneraciones.

De acuerdo con José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, el aumento del 20 por ciento al salario mínimo, que pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios, provocará un incremento en el gasto monetario, lo que impactaría en la economía, donde habría más gasto.

En entrevista con Notimex, el especialista aseguró que con esta medida el consumo privado aumentará, pero si la empresa no incrementa su producción tendrá pérdidas, debido a que absorberá esa alza salarial sin ventas.

Ahora las empresas entrarán en una nueva dinámica, donde las ganancias deben ser el reflejo de la competencia, argumentó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Martínez Cortés aseveró que con este incremento salarial, que entra en vigor a partir del próximo 1 de enero, los beneficiados son los trabajadores, pero las empresas tendrán la presión para cumplir con una mayor productividad.

Por ello, dijo, ahora la labor del gobierno recae en brindar confianza y seguridad, aunado con un ataque frontal a la corrupción; “estaría provocando que el PIB se dinamizara en 6.0 por ciento”, es decir, la economía podría crecer hasta 1.7 por ciento en 2020.

A esto, añadió, se le sumaría la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que influiría en una mayor atracción de capitales y un dinamismo en las empresas y con eso aminorar el efecto del aumento del salario.

Sin embargo, Banco Base no ve esta decisión en materia salarial tan positiva, debido a que el incremento fue de 20 por ciento, cifra muy superior a la inflación, misma que se reflejará en la inflación al consumidor.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, aseguró que este aumento en la inflación se verá reflejado hacia finales del próximo año.

“La preocupación se deriva de que el incremento al salario mínimo no es consecuencia de la productividad”, dijo.

Deja tu comentario

Comentarios