Academia Ciencia

Egresados de la UNAM ganan premio nacional de periodismo

Michel Olguín/Myriam Nuñez
Nuestra herencia africana es más que el color de piel, es cultura viva y cotidiana

Egresados de la UNAM ganaron el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo “El Fandango de la Identidad Afromexicana”, una investigación donde narran desde el punto de vista histórico, político, cultural y genético las raíces africanas de los mexicanos.

A través del Laboratorio de Periodismo de Ciencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, Agustín Ávila Casanueva, Paula González-Rubio Garrido y Omar Zamora Sánchez realizaron un podcast con la edición de Alejandra Rosas Pájaro.

En esta investigación el equipo de jóvenes -llamado Ciencia Beat- logran llevar de la mano a los espectadores a través de diversos temas musicales que narran la historia del pueblo mexicano.

Los egresados de la Facultad de Ciencias narran que en México las poblaciones afrodescendientes fueron borradas de la identidad nacional. Tratamos de dar una perspectiva muy amplia de nuestro origen que ha estado enmascarada por muchos años, mencionaron los ganadores.

La idea del tema surgió después de entrevistar a María Ávila, una científica del Laboratorio Internacional de Investigación Sobre el Genoma Humano de la UNAM, quien estudia las comunidades afrodescendientes en Guerrero y Veracruz.

El Podcast

“Si queremos aspirar a tener un mejor país donde las nuevas generaciones tengan un futuro con igualdad y respeto, podemos comenzar por conocer quiénes somos, de dónde venimos y que México tiene una tercera raíz”, se narra en el podcast.

Nuestra herencia africana es más que el color de piel, es cultura viva y cotidiana. Por ejemplo, tenemos los vocablos que se utilizan cotidianamente y que tienen eco en el continente africano: cucaracha, tararear, cumbia, tiritar, marimba, cha cha cha, zamba, tanga, chambear, cafre, tamarindo, jamaica, alcatraz, mucama, mochila, conga, dengue, milonga, banana, bongo e incluso chingar que viene del kikongo, una lengua bantu.

Existen sonidos importados de Africa, como son la salsa, la cumbia y el reggaeton. En Veracruz está el son jarocho y su fandango como una de las expresiones musicales afrodescendientes más antiguas de las que se tienen registro.

La importancia de la divulgación de la ciencia 

Para el colectivo ciencia Beat el apoyo al periodismo científico es fundamental, porque permite que diferentes contenidos de ciencias lleguen a una mayor población. Los ciudadanos tendrán herramientas para decidir sobre temas que les competen. Es importante que la gente se acerque a estos contenidos que están a su disposición, ya sea en el Laboratorio de Periodismo de Ciencia, como en otras instituciones, concluyeron los jóvenes.

Deja tu comentario

Comentarios