Ciencia

PAUTA, un programa para asesorar a niños con habilidades para la ciencia

Durante la realización de esta Jornada de Puertas Abiertas se entregaron los Premios ICN a la mujer y a la comunicación científica

 

El Programa Adopta Un Talento (PAUTA) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, tiene como misión dar acompañamiento y asesoría a niños (4 y 5 años) y a jóvenes de nivel bachillerato con habilidades para la ciencia.

De acuerdo con María del Pilar Carreón Castro, titular de la Secretaría Académica del ICN, el programa realiza visitas a laboratorios y talleres de mujeres científicas, además da a conocer las investigaciones del instituto con el fin de motivar a jóvenes interesados en carreras científicas.

PAUTA fue concebido en 2007 por científicos y docentes de los institutos de Ciencias Nucleares, de Biotecnología y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Máxima Casa de Estudios.

Durante la realización de la Jornada de Puertas Abiertas se entregaron los Premios ICN a la Mujer y a la Comunicación Científica.

Los galardonados

Desde Chiapas, José Manuel Gómez Méndez, estudiante de preparatoria, presentó su proyecto Cómo construir una máquina de soldar con materiales reciclados. Explicó que su proyecto está asociado con la hidrólisis que es la combinación de un ácido y una base que ayuda a transferir electricidad de un cuerpo a otro.

“Las máquinas de soldar hoy en día también utilizan la electricidad que requieren. Los materiales todos los encontramos en la escuela. El costo, si nosotros lo hacemos comprando todos los materiales nos queda en 800 pesos por todos los materiales».

Asimismo, otros ganadores fueron Helena Reyes, alumna de la preparatoria Andrés Quintana Roo de Morelos, con un proyecto que utiliza el veneno de alacrán para combatir el cáncer; Rodrigo, estudiante de primaria en Querétaro, con su proyecto basado en la generación de ondas a partir del uso de péndulos.

Deja tu comentario

Comentarios