Medio Ambiente

Más de 100 millones de personas serían afectadas por crisis de océanos

Accessibility for disabled. Wheelchair empty in front of concrete stairs, banner. 3d illustration

Los efectos del cambio climático en los océanos afectarían a más de 100 millones personas en todo el mundo, así como a una gran diversidad marina por lo que el próximo año será definitivo para cumplir con el Acuerdo de París y limitar la temperatura a 1.5°C, reveló un informe.

“La vida de entre 100 y 300 millones de personas podría verse amenazadas si la crisis de los océanos continúa (…) El cambio climático y la pérdida de biodiversidad marina no pueden pensarse y resolverse por separado”, afirmó Estefanía González, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Andino.

“Los impactos más visibles del cambio climático en los océanos se representan claramente en el aumento del nivel del mar por el deshielo de los glaciares o las olas de calor marinas están provocando cambios en ecosistemas costeros”, destacó.

Según datos de la organización ambientalista Greenpeace, dos tercios de los ecosistemas marinos están afectados por el cambio climático y la sobrepesca.

“Las prácticas pesqueras ilegales son otra de las principales causas de la destrucción de la vida marina: en 2015, el 33 por ciento de las poblaciones de peces ya estaba siendo sobreexplotado hasta niveles insostenibles y un 60 por ciento había alcanzado su límite de explotación”, apuntó.

El Panel Intergumbernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU señaló en un reciente informe sobre el océano y la criosfera, que el aumentó en el nivel del mar para el año 2100 podría ser de casi un metro si el calentamiento global supera los 3 grados Celsius (° C).

Refirió que los océanos y la criosfera (las partes congeladas del planeta) juegan un papel importante para la vida en la tierra, por lo que el calentamiento global ya ha alcanzado 1°C por encima de los niveles preindustriales debido a las pasadas y actuales emisiones de efecto invernadero.

Gonzáles puntualizó que “mientras, en la COP25, (Conferencia de los Partes) tal como habíamos advertido, la presentación de Chile no dio a conocer acciones concretas que aseguren la protección de los océanos necesarias para que éstos nos sigan siendo afectados por el cambio climático ni tampoco una protección que aseguren que cumplan sus funciones para mitigarlo”.

“Los océanos son fundamentales en la lucha contra el cambio climático, ya que son los mayores reguladores naturales de carbono del planeta. Sin este servicio esencial, nuestra atmósfera contendría un 50 por ciento más de dióxido de carbono y la temperatura del planeta sería tan alta que se volvería inhabitable”, puntualizó.

La semana pasada dentro de las actividades de la COP25, en Madrid, España, el gobierno de Chile junto con el Príncipe Alberto II de Mónaco, dieron a conocer el lanzamiento de la plataforma “Soluciones para el Océano”.

De acuerdo con esa página web, se reunirá información para incluir al océano dentro de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés) las cuales son compromisos que los países integrantes de la COP21 aportan de manera voluntaria tras el Acuerdo de París, para reducir emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

Señalaron que este recurso se lanzará en junio próximo y recopilará las principales herramientas y metodologías para incluir al océano en las NDCs y en otras políticas climáticas.

Greenpeace aseveró que el 2020 es un año definitivo por lo que exhortó a los líderes del mundo a cumplir con el Acuerdo de París y limitar la temperatura de la Tierra a 1.5°C para 2030.

Además, exigió la aprobación de un Tratado Global de los Océanos en Naciones Unidas para el próximo año, así como el compromiso de proteger el 30 por ciento de los océanos a través de una red de santuarios marinos.

Deja tu comentario

Comentarios