Campus Ciencia Cultura

La fotografía se convierte en tu vida: Emmanuel Lubezki

El ganador del Premio Oscar dictó la conferencia magistral La visión del artista de nuestra generación como ícono de la fotografía en México

Emmanuel Lubezki, ganador del Premio Oscar por mejor fotografía en El renacido, Birdman y Gravedad, dictó la conferencia magistral La visión del artista de nuestra generación como ícono de la fotografía en México, en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM.

El Chivo, como se le conoce en el medio cinematográfico, expresó que su inquietud por la fotografía comenzó cuando vio por primera vez una cámara retina en casa de sus padres.

A partir de ese momento, empezó a estudiar en libros de fotografías y revistas, pero un momento trascendental fue cuando el fotógrafo Pedro Meyer lo invito a un taller de fotografía, ahí fue donde decidió su vocación.

En el marco de la IV edición de Canon Zoom in Project, Lubezki destacó que actualmente los jóvenes tienen los medios para crear contenido, pero es necesario ser un contador de historias.

Durante la conferencia, se exhibieron diferentes fragmentos de su trabajo en filmes como El Jinete sin CabezaY tu mamá tambiénGravedad El árbol de la vida. Refirió que durante los rodajes de esas cintas se le presentaron retos complejos que aprendió a resolver cada vez con mayor experiencia.

Lubezki subrayó que el cinematógrafo no es un artista, sino un artesano y requiere aprender usar las cámaras, observar  y comunicarse con los directores.  Además, indicó que cualquier fotógrafo, en algún momento, debe olvidarse de su equipo fotográfico para observar la luz y su incidencia en los objetos.

Deja tu comentario

Comentarios