Astronomía Ciencia NewsFeed Tecnología

Los satélites Starlink se ‘atravesaron’ durante la grabación de la rara lluvia de meteoros ‘unicornio’

Starlink es un proyecto de la empresa SpaceX para crear una constelación de satélites de internet, con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.

El 23 de mayo de este año, la compañía desplegó los primeros 60 satélites de su ambicioso proyecto, lo cual fue grabado por Langbroek en Holanda.

Starlink ha tenido una buena cantidad de críticas en los últimos meses. Tiene a la Unión Astronómica Internacional, científicos y observadores de estrellas nerviosos por las implicaciones de una cantidad tan grande de satélites en nuestra órbita.

Desde los recientes lanzamientos de satélites Starlink, las cámaras de la Red Global Meteoros (GMN) han registrado un aumento significativo en el número de falsas detecciones de meteoritos.

En este sentido, el 21 de noviembre des este año, tendría lugar una espectacular lluvia de meteoros ‘Unicornio’. también conocida como ‘Alfa Monocerótidas’ que no ha ocurrido desde 1995.

Este fenómeno, es resultado del paso de la Tierra por la cola de un cometa, lo que permite ver meteoritos moviéndose a unas 140 millas por hora. Es una misteriosa lluvia de meteoritos, ya que los científicos no están seguros de cuándo comenzó o qué la provocó. Lo único que sí se conoce es que estos irradian desde Monoceros, una constelación que recibe dicho nombre en griego y que en español significa «unicornio», y que se localiza a la izquierda de la famosa constelación de Orión.

Sin embargo, lo que ocurrió fue un ‘cruce de artefactos’, grabados por la cámara de la GMN en el Observatorio Astronómico de Farra en Italia.

Puedes ver cómo se ve esto en imágenes tomadas por la GMN:

Se ve impresionante en el lapso de tiempo, pero se ve aún más loco en las imágenes agregadas de GMN:

Imagenes agregadas de GMN. Imagen: sciencealert.com

«Fue una verdadera revelación«, dijo Bill Cooke, director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, después de ver el vídeo.

«Este tipo de cosas podría obligarnos a cambiar la forma en que escribimos el software para detectar meteoros automáticamente«.

Y esto no es solo en una cámara. La GMN tiene más de 150 cámaras de meteoros en todo el mundo, y alrededor de la mitad de ellas, recibió una buena dosis de Starlink. Como probablemente pueda deducir de estas tomas, esta situación está lejos de ser ideal si desea estudiar el cielo nocturno.

El GMN explica que, en este caso, los satélites, que se lanzaron el 11 de noviembre, no interfirieron con las observaciones del meteorito, pero han mostrado su preocupación sobre cómo esto afectaría sus capacidades en el futuro cercano, cuando lancen los 42,000 artefactos que ha planificado.

«Esto podría negarnos por completo a hacer observaciones de meteoros ópticos tan pronto como 2024«.

La empresa, SpaceX de Elon Musk está buscando hacer que los satélites reduzcan su luminosidad, para que no reflejen el sol de la mañana en la forma en que seguimos viendo.

Pero los científicos, aseguraron que esa medida no resolvería el problema debido a que los telescopios de los captarían de cualquier modo.

Fuente: Sciencealert

Deja tu comentario

Comentarios