Ciencia NewsFeed Salud

Relacionan un caso de bronquiolitis potencialmente mortal con el uso de cigarrillos eletrónicos

Los cigarrillos electrónicos surgieron por primera vez como una alternativa supuestamente más segura para fumar cigarrillos de tabaco tradicionales y como un medio potencial para ayudar a los fumadores a dejar de fumar por completo.

Sin embargo, con una gran comercialización, una atractiva variedad de sabores y el potencial de inhalar drogas que no sean nicotina, el vapeo se ha vuelto cada vez más popular, particularmente entre los jóvenes, atrayendo a aquellos que nunca han fumado antes.

Recientemente fue publicado en el Canadian Medical Association Journal el estudio dirigido por investigadores de la Universidad Western en Canadá, del caso de una lesión grave de las vías respiratorias que amenaza la vida relacionada con el vapeo de un joven canadiense.

El joven de 17 años, que había estado vapeando diariamente usando una variedad de cartuchos saborizados y tetrahidrocannabinol (THC, el compuesto psicoactivo encontrado en el cannabis), fue hospitalizado y requirió soporte vital en la unidad de cuidados intensivos, incluida la ventilación mecánica y la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Primer caso de «pulmón de palomitas de maíz» relacionado con el vapeo

Después de descartar otras posibles causas, sospechamos que el paciente tenía bronquiolitis obliterante. Esta condición también se conoce como «pulmón de palomitas de maíz» en función de su descripción inicial entre los trabajadores de la fábrica de palomitas de maíz de microondas expuestos a aromatizantes químicos (a base de diacetilo).

Evitó por poco la necesidad de un trasplante de doble pulmón, pero pasó un total de 47 días en el hospital y puede haber sufrido daños a largo plazo en sus vías respiratorias.

Uno de cada cuatro estudiantes entre 16-19 años

El ‘vapeo’ ha aumentado rápidamente su popularidad en los últimos años. Un estudio de jóvenes canadienses de entre 16 y 19 años descubrió que el uso de cigarrillos electrónicos en este grupo aumentó un 37% en 2018.

El reciente brote de casos de «cigarrillo electrónico, o producto de vapeo asociado a una lesión pulmonar asociada (EVALI)» ha puesto en duda la seguridad del vapeo y los riesgos que representan los cigarrillos electrónicos, particularmente para los jóvenes.

Hasta el 20 de noviembre, se habían reportado 2,290 casos de EVALI en los Estados Unidos, con un 77% en pacientes menores de 35 años. Hasta la fecha, se han confirmado 47 muertes.

Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Han trabajado diligentemente para identificar los agentes causantes responsables y sospechan que el acetato de vitamina E puede desempeñar un papel. Todavía no han descartado otros productos químicos de preocupación y reconocen que puede haber más de una causa del brote.

A pesar de ser calificado como una alternativa más segura, se sabe que los cigarrillos electrónicos contienen sustancias nocivas que incluyen: nicotina, acetato de vitamina E, compuestos orgánicos volátiles, metales pesados, partículas ultrafinas y compuestos de carbonilo.

Por ejemplo, se han encontrado formaldehído (carcinógeno humano del grupo 1) y acetaldehído (posible carcinógeno humano) en aerosoles de cigarrillos electrónicos, y sus concentraciones varían según las marcas y dentro de las muestras del mismo producto.

De particular preocupación es el uso de agentes aromatizantes en los cigarrillos electrónicos. Hay más de 7,700 sabores de cigarrillos electrónicos en 460 marcas, con prácticas de marketing más recientes que enfatizan la elección del consumidor y la personalización de sabores y contenido de nicotina.

Si bien muchos de estos sabores se enumeran como «generalmente reconocidos como seguros» en virtud de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de EE. UU., es importante reconocer que esto se aplica a la ingestión de estos ingredientes; la aerosolización de sabores seguros para la deglución puede producir efectos adversos para la salud cuando se inhalan.

El diacetil (2,3-butanodiona) es un ejemplo de dicho compuesto que puede ser seguro para la ingestión pero tóxico cuando se inhala.

El diacetilo pertenece a una clase de compuestos orgánicos conocidos como dicetonas, α-dicetonas o α-dicarbonilos, y es conocido por su característico sabor a mantequilla. Se encuentra naturalmente en algunos alimentos y también se usa como agente aromatizante sintético en mantequilla, cacao, caramelo, café, productos lácteos y bebidas alcohólicas.

La inhalación de diacetil ocupacional se asocia con disminución de la función respiratoria y se manifiesta como enfermedad pulmonar obstructiva.

La industria del vapeo necesita una regulación más estricta

Se ha encontrado diacetil en el líquido de los cigarrillos electrónicos a niveles superiores a los límites de seguridad recomendados, incluso en algunos productos en los que el empaquetado indica claramente que el diacetil no era un ingrediente.

Al publicar este caso canadiense, esperamos crear conciencia sobre los diversos tipos de lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo y los efectos agudos y crónicos del vapeo.

Es esencial seguir investigando la seguridad y la toxicidad de los ingredientes de los materiales utilizados comúnmente en los cigarrillos electrónicos. También debemos impulsar una regulación más estricta de la industria del vapeo.

Fuente: Universidad Western

Artículo: Landman, S. T., Dhaliwal, I., Mackenzie, C. A., Martinu, T., Steele, A., & Bosma, K. J. (2019). Life-threatening bronchiolitis related to electronic cigarette use in a Canadian youthCMAJ.

Deja tu comentario

Comentarios