Internacional

La derecha avanza en España

J. Enrique Sánchez/Radio UNAM
El periodista Oriol Malló señaló que la extrema derecha se ha reforzado en España. “La gente sabe que el Partido Popular sí permite y gobierna con la extrema derecha

En entrevista para el espacio informativo Primer Movimiento de Radio UNAM, Oriol Malló, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explicó el contexto de las elecciones recientes en España

El periodista señaló que la extrema derecha se ha reforzado en España. “La gente sabe que el Partido Popular sí permite y gobierna con la extrema derecha. Si se vota Vox es porque el PP lo ha aceptado como un aliado para un día volver al gobierno en Madrid”.

Debido al movimiento independentista en Cataluña, Vox recogió el discurso xenófobo que en general estuvo prohibido. Es un trasvase de votos de la misma corriente de derecha, lo que sigue es que ha vuelto un lenguaje de confrontación de un sector poblacional que considera hay que ser duros “al estilo Franco”. Sin embargo, la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) alcanzan una cantidad de votos que es insuficiente todavía para llegar a la mayoría absoluta.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha descendido y requerirá del apoyo de la gente que en su momento despreció, por ejemplo, a los nacionalistas vascos y catalanes.

“En Cataluña la gente no está dispuesta a una negociación con un gobierno que favoreció una sentencia contra los independentistas. Ahora mismo, las bases están complicando la negociación habitual. Todos los partidos están atrapados en unas dinámicas que les impiden esa fórmula de consenso”, acotó.

Malló dijo que mientras continúe el conflicto seguirán las medidas neoliberales brutales. “Cataluña siempre le daba los votos a quien gobernaba, pero ahora mismo los partidos tienen presos políticos y una base popular que ya no está dispuesta a arreglos que se han hecho”.

Deja tu comentario

Comentarios