Cultura

Pessoa la hora del diablo, en el Teatro Santa Catarina

Cultura UNAM
Pessoa la hora del diablo tendrá funciones los domingos 10 y 24 de noviembre, a las 18:00 horas
Por: Cultura UNAM
Pessoa la hora del diablo es una puesta en escena que cuenta un breve relato, sutil y fascinante. Un diálogo entre Satán -un místico que quiere creer, pero descree por principio- y el espectador, es lo que nos dice La Máquina de Teatro, sobre esta puesta en escena que podremos ver en el Teatro Santa Catarina los domingos 10 y 24 de noviembre.
CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro y la Compañía La Máquina de Teatro presentan la puesta en escena Pessoa la hora del diablo, con Clarissa Malheiros. La obra forma parte de la Serie de encarnaciones filosóficas, proyecto que La Máquina de Teatro, ha trabajado desde hace cinco años, y ha puesto en acción textos de autores fundacionales de la cultura del siglo XX como PessoaKafka y Artaud. Los domingos 10 y 24 de noviembre, a las 18:00 horas. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Duración 55 minutos.
La Máquina de Teatro es una compañía Mexicana de Artes Escénicas creada en 1996, dirigida por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, con un equipo de colaboradores de jóvenes artistas, no convencionales, de distintos lugares de la República. Desde su creación La Máquina ha generado un espacio de intercambio entre diferentes manifestaciones artísticas de la escena. Una de sus prioridades es tender puentes entre el presente y el pasado, la realidad y la ficción, buscando las relaciones entre el universo histórico nacional entrelazado con la complejidad de la vida contemporánea. Las creaciones y acciones performativas y sociales están enfocadas desde una perspectiva femenina, ambientalista, anti especista y profundamente comprometida con la infancia y con las comunidades excluidas del progreso y de las oportunidades.
Pessoa la hora del diablo, como parte de la Serie encarnaciones filosóficas, que La Máquina de Teatro, ha venido trabajando desde hace cinco años, está basado en La hora del diablo, texto de la juventud de Fernando Pessoa. Un relato que nos lleva a un extraño viaje al margen del espacio y del tiempo. Una investigación sobre lo imaginario, nuestra relación con la vida de los demás seres vivos, la memoria, la iconografía religiosa y su presencia en el cotidiano. Un peregrinaje del misterio y del conocimiento en busca de una verdad inalcanzable.
Pessoa la hora del diablo trasgrede la escena y lo posible, el género y lo moderno y encarnado en el cuerpo de la actriz surge un ser que siente una nostalgia imaginada, que ya no se encuentra bien en este mundo que le achaca la responsabilidad de lo cruel, de lo vil, de lo inhumano, palabras donde ella/él no se reconoce.
El equipo creativo lo conforman: Iluminación de Juliana Faesler*; Sonido y asistencia de dirección de Fidel Nah/Alterna Sol Sánchez**; Vestuario de Isabelle Manhes; Selección musical de Ricardo Lomnitz; Violín de Francisco Ladrón de Guevara; y Utilería de Salomé Tovar.
 Consulta teatro.unam.mx

Deja tu comentario

Comentarios