Campus Cultura Mujeres Universitarias

Erika Yamada, Premio Injuve 2019

Daniela Chirino / Damián Mendoza

Erika Yamada Kubo, ganadora del Premio Injuve 2019 en la categoría de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ha participado en proyectos de incidencia comunitaria, social y política, particularmente de la niñez, de adolescentes y mujeres en situación de vulnerable. 

Yamada explicó que asistió al primer parlamento de mujeres de la Ciudad de México, donde tuvo la oportunidad de incidir e impulsar iniciativas en la legislación de la Ciudad a favor de los derechos humanos, especialmente las mujeres.

Destacó que este parlamento es de suma importancia porque incluyó las opiniones y problemas que enfrentan las mujeres en sus distintas profesiones, experiencias y vivencias. Una de las primeras iniciativas fue el derecho al reconocimiento de la identidad de género auto percibida. 

La pedagoga ha impulsado proyectos sobre derechos sexuales, reproductivos, educación ambiental, prevención de la violencia en la niñez y fomento al turismo responsable en la valoración de las artesanías 

“Es un choque muy fuerte trabajar directamente con la población porque se ven otras realidades que están tan cerca pero que no tenemos la empatía o el conocimiento de las violaciones a los derechos humanos” 

Yamada enfatizó que encontró su vocación porque le enseñaron que la educación es justamente para voltear a ver toda la realidad que nos rodea e incidir en transformarlas.

 

Deja tu comentario

Comentarios