Academia Campus NewsFeed

Miradas desde 2050

Facultad de Arquitectura
diseño-industrial-miradas-desde-2050-FA-UNAMGlobal

En el marco del 50 aniversario de la creación de la Licenciatura en Diseño Industrial en la UNAM, el Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura, organizó el programa de actividades “Miradas desde 2050” que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre.

En el acto inaugural, el coordinador del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, el D.I. Adolfo Balfre Gutiérrez Nieto resaltó que el evento “Miradas desde 2050” no es sólo una celebración, sino que pretende “mirar muy lejos y entender dónde deberemos estar como profesionales del Diseño Industrial; ser muy agudos y buscar entre todas las realidades posibles, las señales que ayuden a entender cuáles oportunidades aprovechar en el futuro como personas conscientes, como Universidad Nacional y como centro de investigación”.

Por su parte, el director de la FA, el Mtro. Marcos Mazari Hiriart agradeció la presencia en el evento de los miembros de la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial (DI-integra). Enfatizó la importancia de conmemorar el pasado de esta carrera para, de alguna manera, entender su futuro; concebir lo que le deparan los próximos años y qué pueden esperar los jóvenes al formarse como diseñadores industriales.

Asimismo resaltó que este será un evento en el que además de Diseño Industrial, se abordarán temas relacionados con la Filosofía, Psicología, Sociología, diversidad biológica, inteligencia artificial, teoría política, desarrollo económico, tecnologías de la información, ingeniería del diseño, entre muchos otros. Así, será posible encontrar la forma en que se asocian al Diseño Industrial y forjar un criterio más amplio de cómo se debe trabajar en esta disciplina.

Durante estos tres días, la Unidad Multidisciplinaria de la FA será sede del encuentro de diversos expertos que aportarán con sus ideas a la discusión en torno a temas como derechos humanos y educación, sacralidad y complejidad, y orden mundial, sociedad y economía. Ello con el objetivo de contrastar nuestro presente con visiones desde el futuro, para vislumbrar el papel de la licenciatura en la formación de los diseñadores industriales que cumplan con las demandas de la sociedad mexicana del futuro.

Además de las conferencias magistrales y de las mesas de discusión con especialistas invitados, se realizarán cinco “Talleres de futuros”, así como la 1ª Feria del Libro de Diseño Industrial, organizada por la Biblioteca “Clara Porset”, del CIDI.

Deja tu comentario

Comentarios