Internacional

Dudar de la victoria de Evo, estrategia de la oposición para desestabilizar a Bolivia

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
Ningún organismo internacional ha señalado como fraude el proceso electoral

Bolivia amaneció con calles bloqueadas y comercios cerrados en un paro convocado por la oposición en protesta por los resultados electorales que dieron, hace unos días, una nueva reelección al presidente Evo Morales. “El actual presidente ganó con el 10 por ciento de los votos y aunque el escenario de una segunda vuelta era favorable, era muy difícil que la oposición hubiera ganado”, explicó José Antonio Hernández Macías, experto en Relaciones Internacionales y Procesos de Integración.

El investigador y académico de la UNAM refirió que los resultados le otorgaron a Evo Morelos una diferencia importante respecto a su opositor, Carlos Mesa, “esa visión de que Evo Morales gana por encima de lo que la población quiere tiene un sesgo político. La oposición ya estaba augurando una derrota y planteó una situación de fraude electoral”.

Según el análisis del especialista, vienen años complejos para Bolivia, pero también se está confirmando un gobierno que le dado estabilidad económica al país. “Hay que pensar lo que era Bolivia antes de Evo y es uno de los países que más crece en la región y que ha recuperado la soberanía energética, ha hecho alianzas con China, Rusia, Turquía y no favorece los intereses estadounidenses; lo que da cuenta de este intento de crear un fraude electoral, es con el interés de desestabilizar al gobierno”.

Ningún organismo internacional ha señalado cómo fraude el proceso, ha habido extrañamientos, pero los únicos que lo han llamado como tal ha sido la oposición, con ello, se refuerza la idea de que se puede formar un eje diferente en América Latina, finalizó Hernández. 

Deja tu comentario

Comentarios