Cultura

Cosas pequeñas y extraordinarias

Teatro UNAM
teatro-cosas-pequeñas-extraordinarias-refugiados-huyendo-UNAMGlobal

Cultura/UNAM a través de la Dirección de Teatro, ACNUR México y Proyecto Perla presentan Cosas pequeñas y extraordinarias, de Daniela Arroio y Micaela Gramajo, a partir del 27 de octubre, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Funciones: 27 de octubre, 3, 9 y 10 de noviembre: Sábados y domingos 11:30 y 13:30 hrs. Entrada libre.

El ACNUR es la agencia de la ONU para los Refugiados que trabaja para salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir. Junto con los socios y las comunidades, trabaja para asegurar que todas las personas que salen huyendo de sus países por situaciones de violencia y persecución, tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un lugar seguro en otro país. Asimismo, se busca asegurar soluciones duraderas para las personas desarraigadas. En 2019, una tercera parte de los solicitantes de asilo en México han sido niñas, niños y adolescentes, acompañados y no acompañados. La mayoría provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Haití.

Ante el alza de la discriminación y xenofobia hacia personas migrantes y refugiadas, Cosas pequeñas y extraordinarias nos ayuda a reflexionar sobre la situación que enfrentan quienes huyen de sus países para salvar sus vidas. A través de un enfoque artístico que busca generar empatía y solidaridad.

Esta obra de teatro logra transmitir al público la experiencia de ser una persona refugiada, desde los ojos de una niña. Tras exitosas presentaciones en Guadalajara, Villahermosa, Tapachula y Xalapa este año, la obra llega al Teatro Juan Ruiz Alarcón de la UNAM, donde se darán ocho funciones.

Proyecto Perla es una cooperativa dedicada a hacer teatro para niños y jóvenes, que surge en 2011 como un homenaje a la directora y dramaturga Perla Szuchmacher, con el objetivo de proporcionar continuidad al trabajo en el campo del teatro para jóvenes audiencias.

Para Proyecto Perla, Cosas pequeñas y extraordinarias es un montaje pensado para público infantil, están convencidos que los niños son un público al que hay que brindarle un espectáculo de calidad, que conmueva y haga pensar a quien lo habite desde la butaca.

Esta obra trata sobre el exilio, la desaparición forzada, así como temas difíciles, delicados y dolorosos, pero tristemente actuales. Para Proyecto Perla los niños no están al margen de lo que ocurre en nuestro país, ni en el mundo, por lo tanto consideran oportuno e importante poder hablar de estos temas con ellos. Lo hacen con mucho cuidado y respeto, sobre todo desde la honestidad y el juego.

Emma es una niña de 8 años, que colecciona cosas pequeñas y extraordinarias. En el lugar donde vive atraviesa una situación violenta, por lo que ella y su familia se tienen que mudar. Llegan a un país donde hablan otro idioma, se comen cosas raras y hace mucho calor. Ahí, ve por primera vez el mar y recibe cartas de su abuela. En ese nuevo lugar Emma conoce a un gato que se llama Gato, a una niña que se llama Maia. Poco a poco ella irá resolviendo las cosas pequeñas y extraordinarias que se esconden en su nuevo hogar.

Cosas pequeñas y extraordinarias, cuenta con las actuaciones de Daniela Arroio, Mario Eduardo D’León, Micaela Gramajo y Sergio Solís. El equipo de creativos lo conforman: Diseño de espacio e iluminación y dirección técnica, Mario Eduardo D’ León; Música original y diseño sonoro, Jacobo Lieberman; Artista visual, vestuario, utilería y museo, Ana Bellido; Asistente de dirección y producción, Ana María Benítez; Asistente de producción, Tania Rodríguez; Asesoría actoral, Bernardo Gamboa; y Producción ejecutiva, Proyecto Perla.

Cosas pequeñas y extrañas, con Daniela Arroio, Micaela Gramajo, Mario Eduardo D’León y Sergio Solís, se presentará el 27 de octubre, 3, 9, y 10 de noviembre, con funciones: sábados y domingos 11:30 y 13:30 hrs., en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Duración 60 minutos.

Deja tu comentario

Comentarios