Academia Campus Cultura

Coetzee, Premio Nobel de Literatura, estará en la UNAM

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
TV UNAM transmitirá en vivo la charla desde la Sala Nezahualcóyotl

El ganador del Premio Nobel de Literatura 2003, J. M. Coetzee, visitará el campus de Ciudad Universitaria y se presentará en la en la Sala Nezahualcóyotl. El próximo 24 de octubre será “una oportunidad inmejorable”, para volver a  DesgraciaEsperando a los Bárbaros o Infancia. Coetzee es “un gran escritor, de otra liga, que muestra en su novela gran intensidad y la combina con una mirada filosófica, poética, ética y política en un mínimo espacio”, refirió Diego Sheinbaum Lerner,  investigador del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Para el especialista en teoría narrativa, literatura y cine la prosa de Coetzee es sorprendente, es un escritor prolífico que ha publicado novelas cada tres años durante tres décadas, conservando la misma calidad. “Que venga a la UNAM es una oportunidad inmejorable para volver a su obra, releerla y darnos cuenta que sigue teniendo mucho que decirnos”.

Gran parte de las obras del escritor sudafricano lanzan una dura crítica al régimen del apartheid y a cualquier tipo de racismo. Reflexiona siempre sobre las repercusiones históricas del odio y la xenofobia, tanto en la sociedad sudafricana, como en el resto del mundo.

Hace una reflexión sobre el lugar de la literatura, es un escritor que comenta sobre la situación nacional y la lógica del imperialismo que trasciende lo nacional: “es muy consciente de la tradición literaria y una excelente guía para llevarnos por los grandes momentos de la literatura en Occidente, no sólo para admirarlos, sino también para criticarlos y mostrarnos los mecanismos ocultos de poder que hay en ellos. Un escritor fascinante”.

TV UNAM transmitirá en vivo la charla desde la Sala Nezahualcóyotl.

Jueves 24 de octubre, 17:00 horas.

Deja tu comentario

Comentarios