Academia Campus NewsFeed Salud Sociedad

Una esperanza para niños con leucemia

LabNalCit
El LabNalCit emprende la labor de conjuntar a la sociedad científica, civil y empresarial, con el fin de tener un fondo económico para ofrecer los análisis gratuitos de leucemia a niños de escasos recursos

La leucemia es el tipo de cáncer más común en la población infantil mexicana con un incremento anual estimado de más de siete mil casos. A nivel mundial, la sobrevida de los pacientes con leucemia es mayor al 90 por ciento. Sin embargo, en nuestro país la sobrevida de los pacientes se estima en menos del 50 por ciento debido a diagnósticos tardíos y/o inadecuados, falta de seguimiento adecuado de la enfermedad durante el tratamiento y después de la remisión, y falta de recursos tecnológicos y económicos.

Aunado a lo anterior, en hospitales con recursos limitados y sin infraestructura especializada, los pacientes no reciben los análisis adecuados que le permitan al médico saber el tipo de leucemia que padece, y por tanto, el tratamiento que debe seguir, razón por la cual la mortalidad de los pacientes es mayor en comparación con hospitales especializados.

Además, datos publicados por Gómez Almaguer 2017 informan que  hay una alta incidencia de leucemias en la población mexicana comparada con los datos reportados por países como Estados Unidos. En ese contexto, informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que más del 90 por ciento de los niños con leucemias en Latinoamérica mueren sin haber recibido atención médica.

Uno de los análisis importantes para el adecuado diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento de la remisión y/o reaparición de la leucemia es el “inmunofenotipo de leucemias”, el cual se realiza con la citometría de flujo multiparamétrica para determinar el tipo de leucemia que se padece.

Dicho análisis es requerido al menos cinco veces dentro del protocolo de tratamiento de la enfermedad y puede tener un costo promedio de 30 mil pesos en laboratorios clínicos especializados, por lo cual, se vuelve inasequible para una familia mexicana dar un seguimiento adecuado a la enfermedad.

El Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (LabNalCit) del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM asegura que la ayuda de la citometría de flujo impacta en la sobrevida de los pacientes infantiles.

Por ello, el LabNalCit emprende la labor de conjuntar a la sociedad científica, civil y empresarial, con el fin de tener un fondo económico para ofrecer los análisis gratuitos de leucemia a niños de escasos recursos.

Finalmente, las metas del LabNalCit para el 2020, con los aportes recibidos durante este año son: proporcionar al menos 100 pruebas de inmunotipificación de leucemias a niños de escasos recursos, y lograr una cobertura nacional que permita la atención de pacientes de escasos recursos.

Deja tu comentario

Comentarios