Internacional

Violencia en Hong Kong, caldo de cultivo peligroso

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
La ley, promulgada utilizando los poderes de emergencia de la jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha provocado una reacción violenta entre los manifestantes

Miles de personas han salido a las calles, dos marchas en Kowloon y la isla de Hong Kong para expresar su oposición a una medida reciente que prohíbe a las personas usar máscaras en las reuniones públicas.

La ley, promulgada utilizando los poderes de emergencia de la jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha provocado una reacción violenta entre los manifestantes. Al respecto, María Cristina Rosas González, experta en relaciones internacionales por la UNAM, explicó que la isla de Hong Kong es ya parte de China, ha funcionado muy bien para el asentamiento de organizaciones no gubernamentales, “es un centro de operaciones de la sociedad civil y están poniendo a prueba la tolerancia del gobierno Chino. Es un tema preocupante porque lo vemos en todo el día y en todos lados”.

Asimismo, sostuvo que esa especie de pruebas no llega en el mejor momento para China, “entre su bajo crecimiento y los problemas con Estados Unidos el país está entretenido en eso y Hong Kong siente que tiene espacio para presentar estas protestas”.

Para la investigadora es violencia innecesaria y si no se toman medidas generará más violencia, “hay que ser cuidadosos porque ahí hay muchas ONG’S que vienen de occidente y están acostumbradas a manifestarse y se puede generar un caldo de cultivo bastante preocupante en ese territorio”.

Deja tu comentario

Comentarios