fbpx
Academia Campus Medio Ambiente

Universitario participa en preservación del ajolote

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
La investigación de Rogelio Aguilar Moreno, estudiante de la preparatoria 5 de la UNAM, fue publicada en la Revista Digital Universitaria

La inquietud por investigar especies endémicas de México llevó a Rogelio Aguilar Moreno, estudiante de la Preparatoria 5 de la UNAM, a interesarse en el tema los ajolotes. Dedicó poco más de seis meses a una investigación sobre los ajolotes para “hacer conciencia en la sociedad de la importancia de la especie”.

Refirió que el ajolote es muy importante desde épocas prehispánicas, “la cultura mexica lo relacionó con el dios Axólotl, (hermano de Quetzalcóatl) además por la parte médica es destacado por sus características embrionarias y su capacidad regenerativa”.

Durante su investigación realizó una encuesta entre la población de la zona de Xochimilco y encontró que aunque conocen su existencia, no hay interés por la especie. Su trabajo El mítico monstruo del lago: la conservación del ajolote en Xochimilco, se enfoca en algunos aspectos de relevancia cultural y biológica de la especie, así como los esfuerzos para conservarla haciendo  énfasis en el papel que juega la percepción de la sociedad.

Su trabajo lo tiene satisfecho, logró que su investigación se publicara en la Revista Digital Universitaria, que tiene como objetivo difundir la labor académica de todas las áreas del conocimiento.

Rogelio se encuentra en el último año del bachillerato y desea continuar su formación como biólogo y especializarse en ecología (especies en extinción), “como sociedad podemos colaborar con pequeñas y sencillas acciones como cuidar el agua, no tirar basura y no destruir su hábitat natural”.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: