fbpx
Campus Salud

Premio Nobel de Medicina para descubrimiento sobre adaptación de células al oxígeno disponible

Fabiola Méndez/Francisco Medina
Su aplicación a la medicina ha permitido tratar a pacientes con problemas de oxigenación, “descubrieron una proteína que controla la expresión de genes, HIF1A

Por sus descubrimientos sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible y por haber entendido ese mecanismo de cómo medimos y reaccionamos a variaciones en la disponibilidad del oxígeno, tres científicos fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2019, explicó el doctor Alejandro Zentella Dehesa, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Los ganadores fueron el británico Peter Ratcliffe y los estadounidenses William G. Kaelin Jr. y Gregg L. Semenza.

De acuerdo con Zentella Dehesa, el conocimiento que se desprende del premio se empezó a utilizar desde los años noventa e impacta ya en gran variedad de tratamientos. Su aplicación a la medicina ha permitido tratar a pacientes con problemas de oxigenación, “descubrieron una proteína que controla la expresión de genes, HIF1A (Factor Inducible por hipoxia) y es la que regula nuestra respuesta al oxígeno”.

La capacidad del cuerpo para detectar oxígeno puede desencadenar la producción de nuevos glóbulos rojos o la construcción de nuevos vasos sanguíneos. También cumple un papel en el funcionamiento del sistema inmunológico y en las primeras etapas del desarrollo del feto en el útero.

Entender las capacidades del cuerpo de percibir el oxígeno permite el desarrollo de nuevos tratamientos, “no va a transformar mucho lo que se hace actualmente, lo que se busca es una mejor aplicación de este conocimiento a las condiciones de los pacientes con diferentes tipos de trastornos que tienen que ver con la oxigenación”.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: