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Salvador FI, Youtuber y profesor de la UNAM

Nayeli Manuel
Salvador se apoya en el temario de la FI a partir del cual ha creado una serie de videos que completan los temas que se revisan a lo largo del semestre

Con más de 29 millones de reproducciones, el ingeniero Mecánico Salvador Centeno Estrada, profesor de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, ha logrado con su canal de YouTube (Salvador FI Facultad de Ingeniería) cautivar a su audiencia a través de sus videoclases .

Fue en 2008 cuando decidió compartir sus conocimientos en la plataforma de Google. Su canal promueve nuevos métodos de aprendizaje. “Pensaba: si en internet hay mucho contenido y cosas que quiero estudiar pero no están, alguien tiene que crearlas”. 

Con más de 100 mil suscriptores, forma parte de la comunidad YouTube Educación México, y su contenido está enfocado a alumnos que cursan desde el bachillerato hasta el doctorado, que estudian temas relacionados con la ingeniería, matemáticas y física.

Para crear el contenido de su canal, Salvador se apoya en el temario de la FI a partir del cual ha creado una serie de videos que completan los temas que se revisan a lo largo del semestre. Para el #Edutuber, los temarios de la FI son tan amplios que es imposible quedarse sin tema. El verdadero problema es elegir cuál presentar en sus videoclases.

Su audiencia proviene de Colombia, Chile, Argentina, España, Afganistán y Estados Unidos.

Asimismo, Salvador destacó que la principal motivación para generar su contenido son los comentarios de sus suscriptores. “Las personas me dicen ‘gracias a ti pasé mi materia, por ti me quedé en la universidad’, y creo que son incentivos invaluables que me han impulsado a mejorar y seguir con el proyecto”.

Hoy en día, el papel del internet es fundamental en el aprendizaje, ya que la mayoría utiliza un dispositivo móvil para realizar sus actividades. En ese sentido, como profesor de la materia de Estática, Salvador refirió que la diferencia entre generar contenido virtual y en un salón de clase varía en la capacidad de producción y de hablar frente a cámara.

“Muchas veces el contenido virtual es rechazado por los estudiantes porque no están acostumbrados a este tipo de enseñanza, sin embargo, ahorra tiempo y ayuda a retener mejor los conocimientos por la manera interactiva en que realizan los contenidos”.

Al ver sus primeros videos, comentó que no se siente decepcionado pues destaca su avance en la forma de presentar los temas. Si tú también quieres compartir tus conocimientos en YouTube, Salvador recomendó tener una buena iluminación y generar contenidos concisos e interactivos.

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