Cultura

Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM tocará en la ONU

Gaceta UNAM/Música UNAM DGM
Interpretará el Concierto de la Juventud por una Paz Sostenible y así reconocer la importancia de los jóvenes como agentes críticos de cambio

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM (OJUEM) interpretará el Concierto de la Juventud por una Paz Sostenible, en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, este jueves 3 de octubre.

El concierto es presentado por la misión permanente de México ante la ONU, que preside el embajador Juan Ramón de la Fuente, para reconocer la importancia de los jóvenes como agentes críticos de cambio.

La generación actual es la que tiene más jóvenes en la historia a nivel mundial, con más de mil 800 millones de entre 10 y 24 años, que representan 1 de cada 6 personas en el mundo. Para el año 2030, el número crecerá 8%, siendo más de mil 900 millones. En casi todos los casos, los jóvenes representan la mayoría de la población en países en vías de desarrollo y afectados por conflictos.

Ya sea mediante la participación en las etapas de prevención o influyendo en la construcción de paz, se debe asegurar que la juventud participe de una manera sustancial en la prevención de la violencia y para alcanzar una paz sostenible.

La música es uno de los muchos catalizadores que ayuda a la juventud a encontrar oportunidades para expresar su individualidad y, en muchos casos, escapar de ambientes opresivos y violentos. Sirve como plataforma de solidaridad para conectarlos, fomentando una educación de calidad, así como impulsor para participar en procesos de paz y como instrumento para fortalecer la cohesión social y la tolerancia entre las comunidades.

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) interpretará el Opus 95 en Mi menor, de la Sinfonía No. 9 Desde el nuevo mundo, de Antonín Dvorák, así como seis piezas de música mexicana: Frenesí, de Alberto Domínguez; Bésame mucho y Dime que sí, de Consuelo Velázquez; Cuando vuelva a tu lado, de Alfonso Esparza; Júrame, de María Grever, y Danzón no. 2, de Arturo Márquez.

La OJUEM es un ensamble artístico de jóvenes músicos mexicanos seleccionados por su gran talento y musicalidad. Tomó el nombre del compositor y director de orquesta Eduardo Mata (1942-1995), figura relevante de la cultura mexicana, quien impulsó la construcción de la Sala Nezahualcóyotl, una de las mejores del continente. Fundado en 2012, este ensamble sinfónico de la UNAM lo componen 70 integrantes con una sólida práctica orquestal, quienes además participan en clases magistrales impartidas por reconocidos solistas, seminarios de música de cámara y talleres seccionales.

Su primer director artístico fue el maestro Jan Latham-Koenig y actualmente es el maestro Gustavo Rivero Weber. Además, ha actuado bajo la batuta de directores huéspedes de la talla de Enrique Bátiz, Avi Ostrowsky, Massimo Quarta, Ronald Zollman, Lanfranco Marcelletti, Moshe Atzmon, Bojan Sudjić, Iván López Reynoso y Rodrigo Macías, entre otros.

Gustavo Rivero Weber es fundador de la orquesta y director artístico desde 2015. Ha logrado que sea una de las mejores orquestas en México en un periodo muy corto, además de contar con reconocimiento internacional. Es egresado de piano del Instituto Curtis de Música en Filadelfia, donde fue alumno de Jorge Bolet, y pupilo de Ludmila Guinsburg, en el Conservatorio Estatal de Odessa, en Ucrania.

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: