Campus Sociedad

Territorios arrasados, crítica de la violencia en nuestro país

TV UNAM
Territorios arrasados contiene un mapa superpuesto de rutas, frases, puntos y señales topográficas y 34 cajas de madera para reflexionar sobre la gravedad de los fenómenos que aquejan a nuestro país

En la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se presenta la muestra Territorios arrasados del académico Arturo Ortiz Struck (Premio Nacional de Periodismo). La exposición que —junto con la cartografía como medio de expresión—, refleja los problemas sociales que aquejan a México.

En entrevista con TV UNAM, William Brinkman, curador de la muestra, explicó que el objetivo es hacer una crítica sobre la modernidad, es decir, los problemas fundamentales que el discurso de la modernidad expone.

En México, durante el 2019 la tasa de feminicidios se ha elevado en un 11 por ciento, más que en el 2011 con al menos 500 feminicidios.

Territorios arrasados contiene un mapa superpuesto de rutas, frases, puntos y señales topográficas, además de 34 cajas de madera sobre el suelo para margar el espacio y reflexionar sobre la gravedad de los fenómenos que aquejan a nuestro país.

“En este mapa podemos ver el territorio mexicano y sobrepuesto, rutas de migración, rutas de comunicación, lugares donde hay feminicidios, lugares donde hay fosas, territorios que han sido prestados para la minería, para la extracción de hidrocarburos, entre muchos otros fenómenos”, finalizó Brinkman.

El título de la exposición debe su nombre al libro Las tierras arrasadas del escritor Emiliano Monge. Estará abierta al público hasta el 19 de octubre en la galería José Luis Benlliure de la FA.

Deja tu comentario

Comentarios