Campus Ciencia Nacional

Clima de incertidumbre en México

Luisa González/ edición: Francisco Medina

El incremento en el precio de la gasolina ha provocado enojo en la población. “Hay una sensación generalizada de crisis, de crisis económica pero también política”, señala César Rodríguez Cano, doctor en Ciencias Políticas por la UNAM.
La manifestación social es sana porque refleja la inconformidad de la población, aunque ha derivado en un clima de incertidumbre que busca desprestigiar la protesta social pacífica.

“El gobierno no ha adoptado ninguna política para atenuar el impacto en las clases menos privilegiadas, como el control a las tarifas del transporte público o el precio de la tortilla. El gobierno se ha mostrado insensible, envuelto en un halo de corrupción y de autoritarismo que está generando inconformidad”, precisa el también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se debe escuchar la voz de la sociedad para que los partidos políticos intenten crear nuevas políticas públicas para atenuar el impacto de esta crisis, por ejemplo, en relación con el salario mínimo o con políticas de austeridad. Si se “ajustan el cinturón”, gobierno, instituciones y partidos ayudaría a sortear esta crisis económica, finaliza Rodríguez Cano.

Deja tu comentario

Comentarios