Campus

México reconoce a los rescatistas de Costa Rica que colaboraron durante los terremotos en Ciudad de México

UNAM Costa Rica

El Gobierno de México y la UNAM realizaron en Costa Rica, un acto en conmemoración por los terremotos ocurridos en 1985 y 2017, en la Ciudad de México. La Embajadora de México en Costa Rica – Roselia Barajas Olea dio la bienvenida al evento e hizo una reflexión sobre los sismos y las víctimas, por las que pidió guardar un minuto de silencio.

A continuación el Doctor Carlos Miguel Valdés González – sismólogo vulcanólogo y Director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM en Costa Rica, presentó causas y consecuencias del fenómeno sísmico en México, así como las medidas de prevención que se recomienda tomar al vivir en países con alta sismicidad, como México y Costa Rica.

El Cónsul de México en Costa Rica presentó las posibilidades de apoyo con que cuentan los Consulados de México en el extranjero para apoyar a los mexicanos en caso de emergencias de distintos tipos. Algunas de las herramientas son el Sistema Integral de Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRME) (https://sirme.sre.gob.mx/) y las aplicaciones digitales Mi Consulmex y la Guía del Viajero, de descarga gratuita.

La Embajadora Roselia Barajas entregó un reconocimiento al rescatista William Hernández y a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica, en representación de la comitiva de brigadistas que asistió y apoyo a México, en la emergencia de septiembre de 2017. William Hernández comentó las acciones que realizaron durante el desastre, así como las emotivas experiencias que tuvieron al ser reconocidos y agradecidos espontáneamente por el pueblo de México, por sus labores de rescate. Comentó los aprendizajes que tuvieron sobre la organización de las autoridades y de los jóvenes voluntarios que se volcaron a las calles para apoyar en la situación de emergencia.

Las autoridades mencionaron la importancia de la colaboración de México y Costa Rica, para tomar acciones de prevención y acción – antes y durante la ocurrencia de fenómenos naturales, para reducir la posibilidad y magnitud del desastre. Al evento asistieron académicos y especialistas en sismología y emergencias, así como miembros de la comunidad mexicana y estudiantes de la UNAM, quienes al final compartieron sus experiencias con los rescatistas costarricenses.

La Embajada de México en Costa Rica y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica, colaboran en actividades académicas y culturales, para representar a México y consolidar su presencia en el ámbito regional.

—————————————————————-

Palabras de la Embajadora Roselia Barajas Olea:

“Señoras y señores:

 

Para los mexicanos, el 19 de septiembre es una fecha cargada de sentimientos. Es una fecha que invoca tanto la angustia de los millones que sufrieron la pérdida de sus hogares o seres queridos, como el orgullo de todos al ver la solidaridad y el heroísmo con el que el pueblo mexicano unido, supo sobreponerse a tragedias inimaginables y salir adelante fortalecidos de esta la experiencia.

 

Ese mismo choque aparentemente irreconciliable de sentimientos es precisamente el motivo por el cual es tan importante la conmemoración que llevamos a cabo esta noche.  Porque para nosotros como mexicanos es tan importante recordar respetuosamente el luto y la tristeza de las víctimas y sobrevivientes de los terremotos de 1985 y 2017, como celebrar la grandeza de un país que, en medio del miedo y la confusión, no titubeo en volcarse a las calles para brindar socorro a quienes perdieron todo en los dos siniestros más significativos de la historia moderna de México.

 

Es también momento de agradecer el altruismo y la fraternidad con la que naciones hermanas de todo el mundo dejaron sus hogares y ocupaciones para viajar a nuestro país y asistir en las labores de rescate y reconstrucción. En ese sentido, en nombre del Pueblo y del Gobierno de México, permítanme expresar nuestros más sinceros agradecimientos a los Sres. Alexander Solís Delgado y William Hernández González por el indispensable apoyo que ustedes y toda Costa Rica brindaron a mi país durante y después de esta emergencia nacional.

 

Estimados todos, al conmemorar esta ocasión, no debemos olvidar llevar a cabo un ejercicio de reflexión sobre el aspecto de prevención de daños durante desastres naturales o emergencias de cualquier tipo. Si bien sabemos que un terremoto es imposible de predecir con más de unos pocos minutos de anticipación, sabemos también que el contar con protocolos de seguridad y saber implementarlos correctamente en el momento oportuno, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Por ello, tenemos la fortuna de contar hoy con la participación de Don William Hernández, del Dr. Carlos Valdés de la UNAM-Costa Rica, y del Cónsul Reynaldo Fabila Muñoz, quienes desde sus respectivas áreas de especialidad nos compartirán sus experiencias en la materia.

 

Antes de finalizar, quisiera pedirle a todos los presentes guardar respetuosamente un minuto de silencio en honor a quienes perdieron sus vidas en los terremotos y a quienes hoy recordamos con solemnidad.

 

[Minuto de Silencio]

 

Muchas gracias”.

San José, Costa Rica, 19 de septiembre de 2019.

 

 

 

Deja tu comentario

Comentarios