fbpx
Campus Cultura Música

El flow del rap en lengua indígena

Magali Espinosa/Diana Rojas
La UNAM realizó el Festival Hip Hop en Lenguas Indígenas para celebrar la diversidad cultural y promover la conservación de las lenguas

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó el Festival Hip Hop en Lenguas Indígenas para celebrar la diversidad cultural y promover la conservación de las lenguas que dan riqueza cultural a nuestro país.

En entrevista con UNAM Global, el Mágico comentó que inició en la escena musical desde los 13 años de edad al escribir sus primeras rimas; a los 18 se adentró en el ambiente underground y a los 25 retomó la música con sentido social para incentivar a la gente a no olvidar sus raíces.

“El mensaje que quiero dar en mi música es de que la gente no olvide sus raíces, que le eche ganas, que no se avergüencen. Yo tuve esa experiencia de sentirme mal, pero veo que estamos equivocados, nos hace falta que nos enseñen, que nos adiestren que esto es fuerza, ¿me entiendes? Que esto es un idioma mexicano y que si no hubiéramos sido invadidos habría sido necesario aprender el náhuatl en vez de un español, inglés o alemán”.

Asimismo, la rapera Janeidy Molina, de la comunidad comcáac, contó que su acercamiento al rap se dio en el año 2014 cuando su pueblo se enfrentó a una empresa minera que llegó a su territorio. Esto provocó que  se acercara y concientizara a los jóvenes mediante la música.

En sus inicios, Janeidy se dijo: “Voy a componer canciones que hablen sobre la conservación del territorio, sobre la defensa”. Además de esto, con el hip hop promueve su lengua madre y concientiza sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

La rapera expresó que se siente orgullosa por su papel como mujer en su comunidad y por la labor que realiza, ya que no ha sido fácil debido al machismo que aún existe en su entorno.

“Me siento muy bien como mujer porque la verdad no es fácil que una mujer esté dentro del ámbito musical, y más cuando es de un pueblo originario porque hay mucho machismo, entonces, el patriarcado es muy fuerte. Sí, en mi opinión sí me siento muy feliz de hacer este tipo de música y que la gente me acepte como soy porque hablo en mi idioma, y es muy padre”.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: