fbpx
Ciencia Internacional Medio Ambiente NewsFeed

Crisis ambiental, 3 mil millones de aves han desaparecido

3billionbirds.org
Casi 3 mil millones de aves desaparecieron desde 1970. Imagen: 3billionsbirds.org

Casi un tercio de las aves silvestres en los Estados Unidos y Canadá han desaparecido desde 1970, una pérdida asombrosa que sugiere que la estructura misma del ecosistema se está desmoronando.

Para ser más claros, más de una de cada cuatro aves que residían en el continente norteamericano ya no existe, es decir, el 29% de la abundancia de aves que se tenía registrada en 1970 se ha perdido.

La desaparición de 2.9 mil millones de aves en los últimos 50 años son los datos reportados en un artículo en Science, estudio exhaustivo realizado por un equipo de científicos de siete instituciones de investigación en los Estados Unidos y Canadá.

La magnitud de las pérdidas entre 300 especies de aves fue mucho mayor de lo que esperábamos y alarmantemente se extendió por todo el continente“.

Las aves son excelentes indicadores de salud ambiental e integridad del ecosistema, “barómetros de salud ambiental” extremadamente sensibles, por lo que su desaparición indican un cambio general en la capacidad de nuestros ecosistemas para mantener la vida de las aves, es decir, los sistemas biológicos de la Tierra están en problemas.

Si bien sigue siendo vital salvar a las aves más amenazadas, la pérdida de abundancia entre nuestras especies más comunes representa una crisis diferente y francamente más siniestra.

Hay que considerar que no son solo las aves las que se han visto afectadas por el carácter dominante del Antropoceno, nombre de la época en que vivimos y que refleja lo que está ocurriendo en el planeta, principalmente porque la Tierra está cambiando aceleradamente por la actividad humana.

Desafortunadamente, este estudio es solo el último de una larga línea de evidencia tan creciente: un millón de especies estaba al borde de la extinción, el declive de la población de insectos, y la problemática del calentamiento global.

Pero los junto con estas monstruosas cifras también se han añadido 7 acciones simples cotidianas que pueden salvar a las aves (#BringBirdsBack):

1.Hacer las ventanas seguras

Se estima que hasta mil millones de aves mueren cada año después de golpear ventanas en los Estados Unidos y Canadá.

El vidrio engaña a las aves, que no lo reconocen como un obstáculo. Al reflejar la luz el vidrio actúa como un espejo Si hay vegetación cercana al vidrio, las aves podrían volar hacia el mismo tratando de alcanzar lo que en realidad es un reflejo y morir a causa del choque. Por la noche, las aves migratorias atraídas por las luces de la ciudad corren un alto riesgo de chocar con los edificios.

Puedes instalar pantallas o romper los reflejos usando película o pintura para ventanas. Trata de apagar las luces que en la noche no utilices.

2. Mantenga a los gatos dentro del hogar

Se estima que los gatos matan a más de 2.600 millones de aves al año en los EE. UU. Y Canadá.

Los gatos pueden ser excelentes mascotas, pero estos depredadores no nativos instintivamente cazan y matan pájaros incluso cuando están bien alimentados.

Puedes tratar de mantener a tu mascota dentro de la habitación, si tienes patio podrías cercarlo. También puedes entrenar a tu gato para que camine con una correa.

Vaya más allá: hable sobre los impactos de las colonias de gatos callejeros en su vecindario y en tierras públicas. La vida de los gatos sin dueño puede ser tan corta como dos años debido a enfermedades y dificultades, y son responsables de más de dos tercios de las aves asesinadas por gatos en América del Norte.

3. Menos césped y más árboles

Las aves tienen menos lugares para descansar con seguridad durante la migración y criar a sus polluelos. El césped y el pavimento no ofrecen suficiente comida o refugio para muchas aves y otros animales salvajes.

Existe un enorme potencial para apoyar la vida silvestre al reemplazar el césped con plantas nativas. Las plantas nativas agregan interés y belleza a su patio y vecindario, y proporcionan refugio y áreas de anidación para las aves. El néctar, las semillas, las bayas y los insectos sostendrán a las aves y la vida silvestre diversa.

4. Evita plaguicidas

Los insecticidas más utilizados en el continente, llamados neonicotinoides o “neónicos”, los herbicidas comunes que se usan en los hogares, como el 2, 4-D y el glifosato (utilizados en Roundup), y el glifosato que se ha declarado un probable carcinógeno humano, son tóxicos para las aves, pueden dañarlos directamente por contacto, o si comen semillas o presas contaminadas.

Los pesticidas también pueden dañar a las aves indirectamente al reducir la cantidad de insectos que las aves necesitan para sobrevivir.

5. Consume “Café amigable

Tres cuartas partes de las fincas cafeteras del mundo cultivan sus plantas al sol, destruyendo los bosques que las aves y otros animales necesitan para alimentarse y refugiarse. El café cultivado al sol también a menudo requiere el uso de pesticidas y fertilizantes perjudiciales para el medio ambiente. Por otro lado, el café cultivado a la sombra conserva un dosel del bosque que ayuda a las aves migratorias a sobrevivir el invierno.

6. Diminuir el uso de plástico

Se estima que se han acumulado 4.900 millones de toneladas métricas de plástico en los vertederos y en nuestro medio ambiente en todo el mundo, contaminando nuestros océanos y dañando la vida silvestre, como las aves marinas, las ballenas y las tortugas que comen plástico por error o se enredan en él.

El plástico tarde más de 400 años en degradarse y el 91% de ellos no se recicla. Los estudios muestran que al menos 80 especies de aves marinas ingieren plástico, confundiéndole con comida.

7. No te olvides de las aves

El ave más abundante del mundo, la paloma mensajera, se extinguió y la gente no se dio cuenta de lo rápido que desaparecía hasta que fue demasiado tarde. El monitoreo de las aves es esencial para ayudar a protegerlas, pero el seguimiento de la salud de las 10,000 especies de aves del mundo son un desafío inmenso.

Para comprender cómo les está yendo a las aves, los científicos necesitan cientos de miles de personas para informar lo que están viendo en los patios traseros, vecindarios y lugares salvajes de todo el mundo. Sin esta información, los científicos no tendrán suficientes datos oportunos para mostrar dónde y cuándo las aves están disminuyendo en todo el mundo.

Disfrute de las aves mientras ayuda a la ciencia y la conservación: únase a un proyecto, como el Programa de Aves Urbanas, Monitoreo Comunitario de Aves,  para registrar sus observaciones de aves. Sus contribuciones proporcionarán información valiosa para mostrar dónde prosperan las aves y dónde necesitan nuestra ayuda.

Fuente: 3billionbirds.org

Artículo: “Decline of the North American avifauna“. Science

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: