fbpx
Cultura

Tepito existe ¡porque resiste!, proyecto fotográfico sobre la vida cotidiana del barrio

Farrah de la Cruz Cárdenas/Damián Mendoza
Esta crónica fotográfica es conformada por 150 imágenes realizadas por Francisco Mata Rosas, ganador del Premio de Adquisición en la Bienal de Fotografía Mexicana en 1988

Si bien los albures son una característica inherente a los habitantes de Tepito, el comercio, los oficios, la arquitectura, la migración y su gente también forman parte de la filosofía de vida imperante en ese bastión de la cultura popular chilanga.

El retrato de esta concepción puede apreciarse a través de Tepito existe ¡porque resiste!, exposición fotográfica de Francisco Mata Rosas que forma parte de Tepito, barrio bravo, un proyecto iniciado hace 12 años con la finalidad de provocar en el espectador interés por involucrarse en la cultura de lugares populares y ancestrales, pero también, con el propósito de generar un diálogo con los que ahí viven, los que por ahí pasan o los que ahí trabajan.

Esta crónica fotográfica es conformada por 150 imágenes realizadas durante seis meses por el ganador del Premio de Adquisición en la Bienal de Fotografía Mexicana en 1988, quien mostrará también un vinil y una videoinstalación de imágenes con perspectiva aérea de algunas zonas del “barrio bravo”.

De acuerdo con Mata Rosas, el proceso de realización de este proyecto es mucho más importante que el mismo resultado, “porque la habilidad del fotógrafo no es extraer la personalidad del retratado, sino la posibilidad de acercarse a la gente y verle a los ojos, construir un personaje, pues detrás de cada fotografía hay una historia personal”.

Como parte de la exposición, en Gabinete se exhibirá la obra del artista tepiteño David Rivera. La Pieza del mes es un homenaje a Daniel Manrique, la cual está a cargo de Emmanuel Nolck.

Inauguración: sábado 14 de septiembre, 12 horas.

Tepito existe ¡porque resiste! se exhibirá del sábado 14 de septiembre al domingo 3 de noviembre en la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Martes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas.

La entrada es gratis.

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de:
A %d blogueros les gusta esto: