Cultura

Tres escritoras latinoamericanas: Lina Meruane, Alejandra Costamagna y Wendy Guerra

Descarga Cultura.UNAM / Sara Regalado
culturaUNAM-va-contigo-descargala-UNAMGlobal
Sin importar las coincidencias biográficas, geográficas, sociales y culturales, cada una posee ya un estilo propio, lo que las posiciona cada vez con más fuerza entre los lectores

Las tres nacieron en 1970, las tres, como muchos otros de su generación o de generaciones anteriores y posteriores, crecieron con la influencia (y peso sobre las espaldas) del Boom Latinoamericano. Dos chilenas y una cubana, cada una con visiones, inquietudes e historias muy particulares para contar. Quizá sea eso lo que caracterice la literatura contemporánea de esta región del continente americano, que aun teniendo tantas similitudes en lo biográfico, en lo social, en lo cultural o en lo histórico, los escritores ya no se ciñen a estéticas, escuelas, géneros o temáticas determinados.

Y ellas no escapan a eso, Lina Meruane, Alejandra Costamagna y Wendy Guerra, desde sus mundos han forjado una voz y estilo propios; cada una tiene curiosidades, obsesiones o temáticas recurrentes, pero también toman riesgos creativos y emocionales. Por ello, muy lejos de perder vigencia, se han logrado posicionar cada vez con más fuerza entre los lectores hispanos y de otras lenguas.

Este año, también las tres confirman este ritmo creativo que han mantenido durante varios años, con la publicación de una nueva obra, y una coincidencia más: todas en el género de la novela, a pesar de que cada una anda en más de un género literario. A continuación te presentamos un breve perfil y algo de la obra de las tres escritoras, que podrás escuchar en su propia voz, a través de la plataforma Descarga Cultura.UNAM.

Lina Meruane

La escritora chilena (Premio Anne Seghers 2011 y Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2012), hace también trabajo periodístico como corresponsal y columnista en la ciudad de Nueva York, donde reside desde hace varios años. Las infantas, publicado hace ya más de dos décadas (1998), fue su primer libro de cuentos. En el relato que aquí puedes escuchar, “Hojas de afeitar”, a pesar de ser un texto breve, ya se asoma ese interés tan puntual que Meruane tiene por el cuerpo humano, y que queda de manifiesto más profundamente en cuatro de sus obras: el ensayo Viajes virales y las novelas Fruta podrida, Sangre en el ojo, además de la recientemente publicada Sistema nervioso.

 

 

 

“Esperábamos a que se sintiera la aspereza sobre la piel para recomenzar el lento ritual que nos desnudaba de ese vello rasposo. No dejábamos ni un rastro de jabón en las axilas; y era tan excitante hacerlo, cada vez más intensa la emoción, que pronto fuimos extendiendo el filo de la gillette por los brazos, por las pantorrillas y los muslos.” Escucha completo este relato sobre un grupo de adolescentes que convierten el acto de afeitarse en un ritual enloquecido.

Alejandra Costamagna

 Escritora, periodista y doctora en Literatura, en 2016 grabó para Descarga Cultura.UNAM los cuentos “Cachipún” y “Gorilas en el Congo”, piezas en las que las extravagancias de lo cotidiano, los vicios y peculiaridades de la gente común, se hacen presentes, al igual que ese estilo único de la autora de libros como Cansado ya del sol (2002), Dile que no estoy (2007),  Últimos fuegos (2005) y Animales domésticos (2011). En su más reciente novela, El sistema del tacto (2019), que resultó finalista del Premio Herralde, Costamagna aborda las relaciones familiares, la migración y el desarraigo. Cecilia García-Huidobro, periodista y académica, dice sobre la narradora chilena: “Desde donde se le aborde, aflora su sello narrativo inconfundible caracterizado por una capacidad de expresar lo indecible y también impredecible. Una narrativa de asombros”.

Wendy Guerra

 

La voz literaria de la poeta y narradora cubana tiene como sellos fundamentales el erotismo, la pérdida y el recuerdo, además de un incombustible amor a la tierra donde vio la luz primera: “Sobre el confín del iceberg, viajando en la isla blanca / sobreviven, una lágrima helada de mi madre / y el murmullo suplicante de tu padre. / Tal vez la amnesia sea lo mejor / aunque todo parezca cosa de otro mundo / cazaremos juntos; / palabra de esquimal”. Este fragmento de su poema “Palabra de esquimal”, acarrea esas emociones nostálgicas de quien sale de su tierra. El poema completo y dos piezas más están disponibles en Descarga Cultura.UNAM. En su novela El mercenario que coleccionaba obras de arte (2019) va entretejiendo de una manera muy particular una parte de la historia de Cuba y con ello habla de revoluciones, contrarrevoluciones, dogmas, antihéroes e ideologías.

Deja tu comentario

Comentarios