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La crisis de los medios es doble, financiera y de confianza: Martin Baron

Daniel Francisco/Nayeli Manuel
El director de The Washington Post consideró que la audiencia también juega un papel en la distorsión informativa y aquélla tiene que aprender a distinguir entre información falsa y verdadera
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En la era de las noticias falsas no sólo los medios de comunicación son responsables. Martin Baron, director de The Washington Post, consideró que la audiencia también juega un papel en la distorsión informativa y aquélla tiene que aprender a distinguir entre información falsa y verdadera.

En la presentación de Post Opinión en español indicó que los medios viven una crisis financiera y de confianza. Expresó que los grandes medios se sostienen gracias al muro de pago (cobro por acceso), a su capacidad para invertir en tecnología, y a que reciben más publicidad. “Quienes corren riesgo son los medios locales, no podrán competir con los gigantes”.

Hoy día, los medios le apuestan al público que consume la información en dispositivos digitales. Los medios se han adaptado, son más accesibles, conversan con su audiencia, “una conversación no tan formal”, precisó. Se han incorporado todas las herramientas disponibles para la cobertura de información: audio (podcast), video, gráficos interactivos, animación, etcétera.

La apuesta de The Washington Post de incursionar en el mercado latinoamericano está supeditada a los resultados que se obtengan en el primer año.

Respecto al presidente Donald Trump, afirmó que desde su campaña a la presidencia arremetió contra la prensa. “Nos difamó, quería desacreditar a la prensa, no quería que hubiera una voz independiente y creíble para contradecirlo. Ahora no quiere que los medios sean un árbitro de los hechos”.

Baron ponderó que “empezó a desacreditarnos, marginarnos, deslegitimarnos y después a deshumanizarnos, y durante su gestión nos ha etiquetado como enemigos del pueblo y también traidores a la patria y todo eso ha tenido un efecto sobre la imagen del periodismo en los Estados Unidos”.

Finalmente, afirmó que las plataformas digitales como Google y Facebook están aprendiendo su papel en la democracia,“entienden mejor su responsabilidad”.

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