Cultura

Festival IM・PULSO presenta Romeo y Julieta

CulturaUNAM/Andrés Otero
La OFUNAM ofrece un programa previo al inicio de su Tercera Temporada de conciertos 2019 bajo la batuta huésped del director mexicano Iván López Reynoso

La Orquesta Filarmónica de la UNAM OFUNAM ofrece un programa previo al inicio de su Tercera Temporada de conciertos 2019 bajo la batuta huésped del director mexicano Iván López Reynoso. En esta ocasión, el ensamble se suma a las actividades del Festival IM•PULSO, que desde 2017 mantiene la vocación por retomar obras clásicas traducidas a nuevos lenguajes escénicos y narrativas contemporáneas.

Para conmemorar 150 años del nacimiento del compositor francés Hector Berlioz, se realiza el montaje Romeo y Julieta, obra basada en la tragedia de William Shakespeare y que tiene tintes de sinfonía, ballet, ópera, poema sinfónico y obra coral. Esta puesta albergará además a cantantes del Coro IM•PULSO y bailarines de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea DAJU.

Romeo y Julieta es la tragedia más conocida de la obra de Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, pese a la rivalidad entre sus familias, deciden casarse a escondidas. El libreto escrito por Émile Deschamps, es una adaptación del original y contiene cambios significativos, entre los cuales está la eliminación de la nodriza y la expansión de la breve mención de Shakespeare acerca de la reconciliación de las dos familias, en un final vocal.

Originario de Guanajuato, Iván López Reynoso estudió dirección de orquesta con Gonzalo Romeu en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde se tituló con mención honorífica. En 2014, debutó internacionalmente en el Festival de Ópera Rossini de Pesaro en Italia. Fue director asistente de la Filarmónica de la UNAM y director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Actualmente, es Primer Maestro de Capilla del Teatro Estatal de Braunschweig y director principal invitado de la Oviedo Filarmonía.

Ensambles: Orquesta Filarmónica de la UNAM OFUNAM y Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM DAJU
Directores: Iván López Reynoso, director huésped; David Gaitán, director de escena
Coreografía:
Andrea Chirinos
Solistas:
Guadalupe Paz, mezzosoprano; Orlando Pineda, tenor; Rodrigo Urrutia, bajo-barítono
Actores:
Erick Gutiérrez y Paulina Álvarez
Bailarines:
Alexis Alatriste, Cristina López, Karen Martínez, Odalis Retano, Emoé Ruiz del Sol y Jorge Valdez
Lugar: Sala Nezahualcóyotl
Fecha: Sábado 07 de septiembre 2019 • 20 horas. Domingo 08 de septiembre de 2019 • 12 horas
Precio: $240, $160 y $100 con descuentos habituales
Charlas introductorias: 07 de septiembre 2019 • 19 horas. 08 de septiembre de 2019 • 11 horas

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: